Buscar
Gestión

Lectura 6:00 min

Los empleados, el recurso más valioso de tu empresa

La grandes empresas invierten tiempo y esfuerzo en generar nuevas estrategias para retener talento. Esta práctica ya no es exclusiva de ellas, también las pequeñas deben empezar a hacerlo. Aquí, Scotiabank, JW Marriot, Whirlpool y otras comparten sus secretos.

Promover que los trabajadores se sientan parte de la empresa, incrementar las utilidades de la compañía a través de la productividad de los empleados, lograr que se estén contentos y que con esa actitud contagien a los clientes, son las nuevas tendencias en el área de recursos humanos.

No importa si se trata de una transnacional, de una empresa mediana o un pequeño negocio.

Actualmente lo más importante para cualquier organización es el llamado capital humano. Aquello que hace que existan estrategias, que las compañías caminen o fracasen.

No importa si se cuenta con grandes presupuestos o si son limitados, se requiere innovación.

De acuerdo con los expertos, cada paso debe darse en función del empleado y antes de invertir en publicidad, marketing o tecnología, lo más importante es la capacitación.

Los encargados del departamento de recursos humanos de algunas de las empresas más importantes del país, comparten con El Empresario sus experiencias y le dan usted algunas sugerencias para convertir a esta área en parte fundamental y estratégica de su negocio.

Inversiones prioritarias

"Es necesario establecer estándares en todas las áreas de la organización: ventas, gerenciamiento, servicio al cliente y tener por escrito lo que quiero lograr; cómo cuándo, quién y para qué. Cuando tenga claro esto, la parte fundamental es capacitar, capacitar y capacitar", aseguró Alfonso Rodríguez, director general y socio de la consultoría The Friedman Group.

Resaltó que cualquier empresa que tenga claro lo anterior y lo toma en cuenta para capacitar a su personal, logrará altos estándares de comportamiento, resultados y productividad.

El consultor detalló que para el establecimiento de metas y su cumplimiento, se requiere desarrollar un espíritu innovador entre los empleados.

"La innovación proviene de conceptos externos y de estar muy ávido de lo que pasa en el mercado; sin embargo no puedo ponerme a pensar lo que hace el mercado allá afuera si antes no tengo una disciplina en términos de hacia dónde quiero llevar a mi empresa", sugirió.

Alfonso Rodríguez comentó al respecto que la innovación y la capacitación son temas que aún no son prioridad para las empresas en general.

Dijo que los líderes de las organizaciones continúan pensando que el marketing y la publicidad son factores que permiten alcanzar pronto el éxito, "cuando la productividad de nuestra gente se logra con la mejor inversión, la inversión en el capital humano".

"Primero hay que capacitar y luego invertir para que cuando llegue el momento de invertir en otras áreas, el empleado esté muy capacitado", afirmó.

En busca de lo intangible

La experiencia le ha dejado ver a Laura Barbieri, directora de Recursos Humanos de JW Marriot, que hoy la gente busca lo intangible, las oportunidades de crecimiento y proyección profesional.

Los empleados, dijo, buscan sentirse integrados y respaldados, opciones que les permitan "trabajar más a gusto".

"No es necesario tener 3,000 sucursales en el mundo –como es nuestro caso-, lo que busca cualquier trabajador es contar con un plan de desarrollo y posibilidades de irse moviendo de un nivel a otro", destacó.

La encargada del capital humano de la cadena hotelera en México, destacó que para esto no se requieren de grandes montos, sino de generar ideas, creatividad e inventar aquello que pueda funcionarle a la organización y genere compromiso y lealtad entre los empleados.

"Las últimas encuestas revelan que la gente busca lo intangible, y ¿cómo se logra?, con esquemas que permitan detectar gente con talento y desarrollarlo a través de la capacitación. Incluso las pequeñas empresas pueden lograrlo al hacerle sentir a sus empleados que si llegan de asistentes, no se quedarán ahí por siempre", puntualizó.

Identifique líderes internos

Al igual que las grandes empresas, las PYMES tienen que esforzarse en formar líderes internos que les permita lograr la capacitación de su propia gente.

Como gerente de Desarrollo Organizacional y Adquisición de Talento de Whirlpoool México, Norma Treviño se ha encargado de poner en marcha un modelo de liderazgo que le permita la detección del talento de alto potencial, difundir experiencias de desarrollo en pro de los altos mandos y tener un proyecto abierto a todo líder de alto desempeño. Su estrategia le ha funcionado.

"Nunca terminaríamos de capacitar a nuestra gente si la traemos de fuera. Se requiere identificar a la siguiente generación de líderes internos que puedan transmitir lo que han aprendido en la empresa. El conocimiento más grande y mejor está dentro de la propia organización", dijo.

La clave está, expresó, en captar el talento, identificar a los líderes internos, meterlos a un curso y que sean los encargados de transmitir los conocimientos a las siguientes generaciones; de tal modo que cuando la gente se retire o se jubile, no se lleve lo aprendido, sino que se lo haya heredado a los que vienen.

Treviño insistió en que es un deber de toda empresa identificar y desarrollar el liderazgo en las segundas generaciones y dotar a estos empleados de herramientas que les permitan ser exitosos.

Competitividad con compensaciones

Para Adib Estefan, director de Compensaciones y Beneficios de Scotiabank Inverlat, invertir en el personal representa un alto costo para cualquier empresa, pero existe la opción de convertirlo en una herramienta sustentable que genere competencias entre los empleados y reditúe mayores ganancias al negocio.

"Hay modelos muy sofisticados que las PYMES no pueden ofrecer a su gente, pero deben buscar una alineación entre la estrategia que se utilice y un mayor desempeño", aseguró.

Explicó que ningún esquema de compensación tiene razón de ser si a su vez no genera mayores beneficios para los empleados y para la empresa.

Resaltó que toda estrategia debe ubicarse en función del cliente, pero que también despierte ciertas habilidades en el personal como la innovación, la adaptación, el aprendizaje continuo y la aplicación de lo aprendido.

Lo más importante de cualquier esquema de compensaciones, dijo, es fomentar un equilibrio en la vida del empleado para que pueda desempeñar su trabajo con altos índices de competitividad.

Recomendó que en cada estrategia que se implemente al interior de la organización, se debe tomar en cuenta la percepción de los empleados y agregó que deben otorgarse de acuerdo a diferentes parámetros como el mérito a su labor, sus habilidades, los conocimientos y la antigüedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete