Lectura 3:00 min
Logre sobrevivir al entorno adverso
Afronte la desaceleración económica elaborando un plan de contingencia enfocado a sobrevivir y registrar ganancias redituables para su empresa.
Su empresa no tiene que morir. La desaceleración económica es una oportunidad para elaborar un plan de contingencia enfocado a sobrevivir y registrar ganancias redituables.
Rafael Frías López, director del segmento PYMES de BBVA Bancomer, explica que para hacer frente a un entorno adverso la estrategia consiste en hacer previsiones financieras y crediticias que refuercen la toma de decisiones.
“Lo primero que tienen que analizar los empresarios son sus ingresos y egresos, estudiar el flujo de efectivo para crear un plan de trabajo económico para hacer frente al entorno adverso”, dijo.
Elabore un registro numérico que le permita examinar la situación financiera de su negocio.
“La administración debe estar al día para poder emprender acciones acertadas con respecto a pagos pendientes o solicitud de créditos”.
El objetivo de este control es buscar equilibrio en las cuentas. Si tiene pagos pendientes, el especialista le recomienda apoyarse en créditos de capital de trabajo que le permitan seguir operando.
“Las empresas pueden aprovechar las cuentas por cobrar para pagar esos créditos, esta estrategia es de autofinanciamiento, así el negocio continuará generando ganancias”.
El plan de contingencia también debe integrar estrategias que le permitan ahorrar costos, como pagar a los proveedores de contado o a corto plazo.
“Con esto se aprovechan los descuentos que existen por pago inmediato, las empresas deben tomar en cuenta que pagar a proveedores a largo plazo entorpece el flujo y crecimiento económico de un negocio”, indica Frías López.
También se deben considerar acciones para reducir costos a través de mecanismos que eficienten la operación de las empresas como los que ofrece la banca electrónica.
PréstaMos
En materia de crédito las empresas deben hacer un análisis sobre sus capacidades de pago, además de considerar un monto a su medida.
“Los empresarios no deben sobre endeudarse, porque a la larga esto será una herramienta en contra del negocio, cuando el objetivo es inyectar capital”, advierte Frías.
En el plan de contingencia se debe prever que en caso de tener acceso a una línea de financiamiento será necesario mantener un control estricto en los pagos,
además de mantener un monto de crédito conforme con la generación de flujos.
“Asegúrese que el destino del crédito sea acorde al tipo: corto plazo-capital de trabajo, largo plazo- activos fijos. Pero lo más importante será tomar tiempo para
buscar una tasa preferencial para el negocio”.