Lectura 3:00 min
Las peticiones de los empleados a empresas en era postcovid
En el pasado, uno de los mayores intereses al elegir un trabajo era la parte económica, pero ahora, si bien esto no ha perdido todo el interés, las prioridades se enfocan en el bienestar y cuidado de las personas.

El bienestar se prioriza sobre el salario económico
Por la pandemia, las personas reflexionaron sobre su propósito de vida, la forma en que se desempeñaban en el ámbito laboral y lo que quieran para sus carreras. Ahora, son más conscientes de los empleos que desean, las condiciones en las que trabajan y lo que buscan, por lo que sus deseos sobre cómo y con quién trabajar han cambiado, ¿cómo?
En el pasado, uno de los mayores intereses al elegir un trabajo era la parte económica, entre mayor dinero se ganara era mejor, pero ahora, si bien esto no ha perdido todo el interés, las prioridades se enfocan en el bienestar y cuidado de las personas.
De acuerdo con el estudio de Beneficio para Empleados de MetLife 2021, revela que para 72% de los empleados, lo más importante ahora es la seguridad y protección de ellos mismos y su familia por parte de la empresa, por lo que 50% espera que el empleador trabaje en dar las herramientas necesarias para garantizar esta protección.
“Las compañías están evolucionando su enfoque de beneficios para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados, desarrollar la resiliencia y apoyar el bienestar laboral”, indica el informe.
Las prioridades
Asimismo, al analizar el sentir de los colaboradores después de haber enfrentado una de las mayores crisis de salud de la historia, se han detectado las principales peticiones que están haciendo a las organizaciones, las cuales son:
- Trabajo remoto 71%
- Planes de salud mental (combatir estrés y agotamiento) 70%
- Bienestar mental 68%
- Bienestar fisico 66%
- Bienestar económico 50%
- Programas de diversidad e inclusión 48% (tres de cada 10 cree que los gerentes no están listos para ello)
“Al menos, el 74% está ofreciendo más servicios de valor agregado para los empleados, incluidos temas de salud mental”.
Por edades, las generaciones más jóvenes como los millennials y centennials buscan mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (68%).
Aumenta mobbing
Al buscar organizaciones que trabajen en dar estas medidas a los colaboradores, se evitaran problemas como acoso que de acuerdo con OCCMundial, afecta a 70% de los empleados mexicanos.
En este sentido, las malas prácticas se dan, principalmente, por los líderes de la organización con 44%, seguido de los colegas con 26 por ciento.
El mayor problema es que en 59% de las empresas no se han tomado medidas para prevenir y combatir el acoso, también conocido como mobbing, mientras que un 29% lo hace a través de llamadas anónimas y solo 13% realiza pláticas y conferencias que concieticen sobre el tema.
Si la empresa trabaja en garantizar el bienestar mental y físico, el cuidado de las personas y en la diversidad e inclusión, este problema se erradicará y los colaboradores tendrán mejor calidad de vida, lo que se traducirá en mayor productivdad, innovación y menor rotación laboral.

