Lectura 2:00 min
La nube, oportunidad para pymes
Reduce costos tecnológicos y ayuda a mejorar la productividad del personal.

Reduce costos tecnológicos y ayuda a mejorar la productividad del personal.
Implementar virtualización en los pequeños y medianos negocios (pymes) es posible, no importa el tamaño o giro de tu empresa, siempre y cuando tomes la decisión de adoptar éste tipo de tecnología a tus procesos productivos en el momento adecuado.
El cómputo en la nube ayuda a generar un nuevo modelo de negocio tecnológico, que permite a los empresarios tener acceso a diversos servicios que respondan a las necesidades del su empresa y pagar sólo por las aplicaciones que utilizan, que de acuerdo con expertos, beneficiaran en gran medida a los pequeños y medianos empresarios y unificaran las oportunidades tecnológicas en el mercado.
“Debido a que los grandes corporativos son demasiado celosos con su información y no confían en las medidas de seguridad que ofrecen los proveedores de servicios en la nube, las pymes serán las más beneficiadas al tener acceso a tecnología de punta y les permitirá igualar con las grandes industrias sus condiciones de mercado”, afirmó Gerardo Toussaint, director general de EMC, México.
Beneficios virtuales
Entre los principales retos que enfrentan las pymes para utilizar éste tipo de tecnología, se encuentra la falta de información acerca de los beneficios que deja la virtualización de los datos empresariales.
De acuerdo con EMC, el uso de servicios en la nube reduce los costos tecnológicos de las empresas hasta en 22% y ayuda a crecer la productividad del personal, además de estimar que para el 2015, cerca del 20% del total de información que se produce en los negocios a nivel mundial, estará en la nube.
“El hecho de utilizar éste tipo de servicios implica una reducción inmediata de costos, además de brindarle a los empresarios un fácil acceso a la tecnología más novedosa, sin necesidad de hacer una inversión muy grande”, explicó Leonardo Rodríguez, director de ventas para pymes de EMC en Latinoamérica.
Lleva tu información a la nube en el momento adecuado
Otro de los retos que, de acuerdo con Leonardo, enfrentan las pymes es que ejecutan un presupuesto para el uso de tecnología en el momento en que se presenta la necesidad de hacerlo, o cuando se dan cuenta que otras empresas de su sector se vuelven más rentables cuando lo implementan.
“No es cuestión de utilizar la virtualización porque la empresa que representa a su competencia lo hizo, es necesario que los empresarios analicen los beneficios que esperan al utilizar el cómputo en la nube y solicitar el servicio a algún proveedor una vez que identifican una oportunidad importante de negocio” explicó.
Por ultimo, el director de ventas para pymes de EMC Latinoamérica, aclaró que los beneficios de la virtualización varían de acuerdo al sector al que pertenezca cada empresa y a pesar de no ver resultados de manera inmediata, los directivos deben pensar en la virtualización de su información como una inversión y no como un gasto debido a los beneficios que se podrían tener.