Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Investa Bank, enfocado a empresas medianas

El nuevo banco, primera filial del RBS comprado por mexicanos, se enfocará a apoyar con créditos a las pymes exportadoras

main image

La reforma financiera permitirá a los nuevos bancos tener un papel más relevante en el sistema, sobre todo en los segmentos que requieren de una atención especializada, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Investa Bank, Enrique Vilatela Riba.

De ahí que, señaló el directivo del banco que tiene su origen en The Royal Bank of Scotland (RBS), Investa se enfocará a las empresas medianas y en el sector productivo del país, lo que “encaja perfectamente con la reforma financiera y con el mandato de la banca de desarrollo”.

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el también director general de la institución dijo a Notimex que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la verdadera palanca de crecimiento para el país.

Planteó que un punto de relevancia es enlazar la cadena productiva de la exportación, aprovechándola como trampolín para el mercado interno.

Porque en la medida en que las empresas mexicanas se vuelven proveedoras de las exportadoras se pueden sustituir las importaciones, pues se fortalece la cadena productiva mexicana, abundó quien fuera director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Aseguró que este es uno de los objetivos principales de Investa Bank, la primera filial de un banco extranjero comprado por mexicanos, un grupo de 35 empresarios, luego de que The Royal Bank of Scotland (RBS) decidiera vender sus activos fuera de Europa debido a la crisis de 2008.

Comentó que después de año y medio, el 28 de febrero pasado se firmó el acuerdo definitivo con RBS y a partir del 3 de marzo grupo Investa tomó el control del banco, una filial pequeña que tenía dos tipos de actividades: préstamos a empresas triple “A” y operaciones en el mercado de cambio.

Mencionó que los dueños del banco son empresarios medianos, un sector donde -acotó- hay poco apoyo financiero y bancario, lo que hizo una razón de compra y una oportunidad de negocio en apoyar a empresas medianas.

De ahí que, precisó, Investa será un banco empresarial, dedicado ciento por ciento a empresas medianas ofreciéndoles un servicio integral en cuanto a crédito, cartas de crédito, operaciones de cambio y estructura de proyectos.

Vilatela Riba expuso que más allá de las sucursales, este nuevo integrante del sistema financiero centra sus operaciones en una moderna y eficiente página de Internet y una banca electrónica muy potente, reestructurando los servicios a la medida de las necesidades de la empresa “y pensamos que ahí es donde vamos hacer muy competitivos”.

“Todos los bancos representan una competencia, pero lo que vamos a ofrecer nosotros es un traje a la medida, dando el crédito o servicio exactamente a las necesidades de la empresa, dando el ciclo financiero acorde con el flujo de las empresas”, garantizó.

Dio a conocer que a partir del 15 de abril próximo, este nuevo jugador del sistema financiero mexicano atenderá a toda empresa mediana y que en el primer mes de operaciones estima otorgar 100 millones de pesos en crédito, 300 millones en el primer trimestre y sumar 800 millones de pesos al término de 2014.

No obstante, confió en un mayor crecimiento mediante alianzas con Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext para el fondeo de mediano y largo plazos; “nos interesa convertirnos en ventanilla de la banca de desarrollo, en línea con la reforma financiera”, aseveró.

Enrique Vilatela subrayó que los clientes del banco también tendrán acceso a productos como fideicomisos y el seguro de crédito que casi nadie usa, para armar el mejor paquete posible para las empresas.

“Lo más importante es matizar el crédito al sector productivo y ahí es donde entramos nosotros, junto con la banca de desarrollo”, puntualizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete