Lectura 3:00 min
Inversiones de Brasil en México
La característica esencial de las empresas inversionistas cariocas es que ya han ganado un espacio en el mercado nacional y pretenden ampliar sus negocios al exterior.
Las empresas brasileñas que han entrado a México, han montado plantas, oficinas de representación, alianzas estratégicas y joint ventures con el propósito de participar en la economía mexicana.
Los inversionistas buscan atender a los socios de México, ya sea a través del TLCAN (con Canadá y Estados Unidos), o a través de los Tratados y Acuerdos Comerciales que México tiene con más de 43 países.
La característica esencial de las empresas inversionistas cariocas es que ya han ganado un espacio en el mercado nacional y pretenden ampliar sus negocios al exterior, porque dan preferencias a las ganancias conseguidas en las exportaciones.
En otros casos, buscan aprovechar la oportunidad para incorporarse en nuevos mercados.
De 2004 al mes de abril del presente, 45 empresas han acudido a esta Consejería para definir una estrategia de entrada a México, 18 de éstas, ya están fabricando y/o vendiendo productos y servicios a nuestro mercado y en muchos de los casos han ganado licitaciones, han contratado y desarrollado proveedores.
Algunos ejemplos
Un ejemplo es la empresa Spoleto, del sector de fast food, que produce y vende pastas con salsas, en restaurantes ubicados en centros comerciales. La empresa cuenta con dos restaurantes, uno en la Ciudad de México y otro en Naucalpan, y espera abrir siete más este año y proyecta proyectando la apertura de 100 tiendas en México a largo plazo.
La empresa brasileña Aluteam – Industria y Comercio de Componentes para Mobiliário / Cinex-, entró a México desde septiembre del 2005, fabricando muebles (puertas y accesorios) de aluminio y vidrio, en dos plantas en Coahuila.
Aluteam se beneficia del mercado mexicano, norteamericano y canadiense. La empresa aprovechará los beneficios del TLC de Norteamérica para alcanzar sus objetivos.
Hasta marzo del 2006 se tienen registrados 12 nuevos proyectos, y ya se han concretado dos de ellos. El historial de las empresas brasileñas que han invertido en México se podrá resumir en una palabra: éxito.
A través de la realización de seminarios sobre oportunidades que ofrece México, así como, visitas a Asociaciones, se han logrado detectar que la mayoría de las empresas interesadas en invertir en México como: China in a Box, comoda rápida china que ya cuenta con tres tiendas en Guadalajara y dos en la Ciudad de México; Voith Siemens, Advanta Telecomunicaciones (Software), Natura (Cosméticos), Microsiga (Software), Boxgraphia, Védat, Tito Global, entre otras.
El monto de inversiones por empresa varía de 50,000 dólares a 60 millones de dólares, dependiendo del proyecto. Los sectores son diversos, desde alimentos procesados, hasta maquinaria pesada.
El sector empresarial brasileño continuará buscando nuevas posibilidades en México como destino de inversiones, y alianzas estratégicas brasileñas.
El autor es consejero comercial en Brasil