Lectura 5:00 min
Integración de una oferta Tecnológica exitosa. Conclusiones
Recapitulando acerca de cómo está integrada una oferta tecnológica.
Recapitulando acerca de cómo está integrada una oferta tecnológica.
Al implementar un software debemos considerar 4 factores principales que deben estar incluidos para que nuestra inversión tecnológica sea exitosa y rentable. Eliminar alguna de ellas disminuye dramáticamente nuestras posibilidades de éxito (como vimos, la parte técnica contribuye solamente con el 15% del éxito de la implantación y el éxito acumulado total en una implantación es del 15%):
1. Desarrollo, capacitación y entrenamiento a los empleados y al personal en el uso y aprovechamiento de la tecnología adquirida.
Recordemos que la curva de aprendizaje individual y de grupo (es como ir a la escuela) son determinantes en el costo total de implementación, porque dependiendo de la calidad de la capacitación y entrenamiento que reciban los empleados y colaboradores y sus capacidades de comprensión, cumplimiento de tareas, etc determinará el buen aprovechamiento de las inversiones de equipo y los programas.
Es decir que al comprar un software y no capacitar y entrenar a los empleados, la probabilidad de éxito no es buena. Recuerdo el caso de un amigo cercano que trabajaba en un gran negocio que vende artículos de oficina por medio de puntos de venta, con más de 100 sucursales en todo el país. Dicho negocio compro una de las aplicaciones más costosas que existen en el mercado y me imagino que pago al menos un par de millones de Dólares, sin embargo y para “ahorrar dinero”, solo mando a capacitar a uno de sus empleados, con la esperanza de que éste transmitiera sus conocimientos al resto de la organización; esto resulto ser un fracaso ya que hay que considerar que para aprender a usar una de éstas aplicaciones necesitamos varios años de estudio y diversas certificaciones para lograr dominar un sistema como estos. La mala noticia es que los millones de dólares que invirtió este negocio en software sirvieron de poco ya que la capacitación de la organización es indispensable para el éxito de nuestra iniciativa.
2. Consultoría de “tecnologías blandas” en diseño de procesos, procedimientos y políticas de operación y servicio. Como hemos visto, esta consultoría es vital para el funcionamiento de la iniciativa ya que está enfocada a armonizar a la gente, con la tecnología (HW Y SW) y los nuevos procesos de negocio que llevarán a cabo el personal y los colaboradores. Las tecnologías blandas son las que hacen funcionar (junto con el personal) el sistema completo de negocio.
3. Las Herramientas tecnológicas de hardware y software. Al tomar estas decisiones consideremos que el Hardware, será la plataforma sobre lo que operará nuestro negocio. Maquinas rápidas, negocio rápido. Hardware nuevo, negocio nuevo.
4. El capital intelectual de nuestra organización. Implementar tecnologías es como llevar a nuestro negocio a la escuela. Que tan rápido aprendemos lo que necesitamos aprender y que tan bien lo aprovechamos diariamente y requiere aptitud y actitud.
Existe un factor no mencionado anteriormente e igualmente importante que determina en gran medida el éxito de nuestra implantación y es indispensable que esté integrado dentro de la oferta. Es importante también que el proveedor de servicios que decidamos contratar sepa desarrollar efectivamente una estrategia para la:
Administración del cambio Organizacional.
El cambio de ser una empresa que trabaja manualmente en muchas formas ineficientes y costosas, a ser un negocio competitivo, con las tecnologías adecuadas, el personal idóneo (capacitado y entrenado), los procesos, las políticas y procedimientos perfectamente alineados a los objetivos de nuestro negocio: Dar un servicio de clase mundial a nuestros clientes
Desafortunadamente esto no cualquiera lo ofrece efectivamente en el mercado, ya que no es una solución que cualquiera pueda resolver. Es más (como vimos anteriormente), una cuestión de Recursos Humanos que de tecnología porque la dificultad radica, en la integración hombre-máquina.
El cambio, debe venir desde la comprensión por parte de la dirección de que necesitamos cambiar la dirección de nuestro negocio, así como nuestras maneras de operar y tomar decisiones.
El cambio, viene también de nuestros empleados y colaboradores ya que deben comprender que es necesario aprender una nueva manera de trabajar. No es que vayan a trabajar menos, van a trabajar mejor.
Implementar tecnologías de información en nuestros negocios, independientemente del tamaño o giro es todo un reto que inicia por la dirección general al reconocer la necesidad de hacerlo y los empleados de ejecutarlo.
Adquirir tecnologías para nuestro negocio, es el equivalente a decidir a qué escuela me voy a inscribir.
Una vez que hemos decidido que estudiar (El giro de nuestro negocio), evaluamos la escuela a la que nos vamos a inscribir:
- La reputación de la escuela
- El plan de estudios (la complejidad del sistema)
- El costo y nuestra capacidad de pago
- El servicio que recibiré (Educativo y administrativo)
- El tiempo para concluir
La educación nunca termina (particularmente cuando hablamos de ERP, lo que hace tan complicado) y al igual que evaluamos estas características en la escuela de nuestros hijos, también debemos evaluar (estas y otras) cuando decidimos adquirir tecnologías para nuestros negocios y empresas, pero ese tema lo desarrollare un poco más adelante cuando escriba acerca de: ¿Como evaluar y elegir al mejor proveedor de servicios y como reconocerlo? Responder a esta pregunta es importante ya que las relaciones con los proveedores de tecnología se deben ver como relaciones de largo plazo.
Continuará…
Integración de una oferta Tecnológica exitosa parte V