Lectura 3:00 min
Ingressio, con innovación tecnológica
Hicieron del control de asistencia personal una solución efectiva para sus clientes. El lector de huella digital es infalible para RH.
Enfocarse en un proceso de innovación tecnológica y tener un equipo profesional y comprometido, permitieron Ingressio convertirse en la primera pequeña empresa en realizar soluciones de identificación de huella digital en 2001 y hoy en día estar a la vanguardia de proyectos basados en biometría.
Cuando Ingressio atravesaba por un mal momento debido a la escasez de trabajo, uno de sus clientes les pidió que desarrollaran una solución para el control de asistencia del personal.
"Teníamos que crear un producto que sustituyera a la clásica lista de asistencia en una hoja de papel que se manejan en las pequeñas empresas y que en muchos casos es fácil de alterar por el personal", Humberto López Gallegos, director General de Ingressio.
Por lo que pensaron en crear un dispositivo de identificación de huella digital con el que se sustituyera el registro de la asistencia tradicional y un software compatible con los programas de nóminas para realizar los descuentos por faltas o estímulos por puntualidad.
"Después de varios intentos pudimos crear un sencillo lector de huella digital y el software, con lo que nuestro cliente pudo tener un mejor control de las asistencia de sus empleados", dijo el entrevistado.
Humberto y sus socios no tardaron en darse cuenta de la oportunidad de negocio que tenían, por lo que apostaron por comercilizar su producto enfocados en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Sin embargo como en todos los casos de emprendedores carecían del dinero suficiente para poder hacerlo por lo que en el 2002 López Gallegos decidió un crédito bancario.
"Nuestro primer crédito fue por 200,000 pesos, con los cuales pudimos perfeccionar y comercializar nuestra solución su solución y a demás comprar maquinaria de identificación biométrica que nadie tenia en México".
Lo anterior dio a Ingressio la oportunidad de darse a conocer como la única empresa mexicana capaz de desarrollar proyectos de verificación biométrica de identidad por reconocimiento de iris y huella digital.
Comenzar de nuevo
Sin embargo no todo ha sido éxito para esta empresa que en el 2006, ya con toda una historia de éxito y varios productos de identificación aplicando tecnología biométrica, fue rechazada de la Aceleradora de Negocios TechBA.
"llegamos hasta la última ronda de selección pero no habíamos desarrollado una estructura que sostuviera el crecimiento de nuestros clientes, razón por la que no fuimos seleccionados", recordó López Gallegos.
Por lo que la empresa se dio a la tarea de crear una dirección comercial, de atención a clientes y marketing para atender a las necesidades y potencial de crecimiento.
"En 2005, participamos en la convocatoria y los cambios que hicimos nos ayudaron a ser seleccionados y estar en Silicon Valley, con lo que entramos de lleno al mercado internacional".
Además de participar en Silicon Valey, Ingressio también fue invitada a participar en la aceleradora TechBA de Madrid, con lo que consolido su presencia en la ciudad en la que ya contaba con un representante.
El avance tecnológico de Ingressio ha sido reconocido también por e Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2005 recibió el reconocimiento al Mérito Tecnológico.
Actualmente Ingressio supera una base instalada de 900 clientes en México y Latinoamérica y una capacidad instalada de 180,000 usuarios, además de que cuenta con oficinas en Madrid y Estados Unidos.
obecerril@eleconomista.com.mx