Lectura 4:00 min
Hidrogel favorece el ahorro del agua
Hidrogel es un negocio comprometido con el ahorro de agua, ya que su producto tiene como principal función reducir la frecuencia de riego en plantas, asegura su director, Claudio Hernández.
Con la finalidad de contribuir con la preservación del medio ambiente, fue creada la empresa Hidrogel, un negocio cuya principal función es reducir la frecuencia de riego en plantas, para ayudar con el ahorro del vital líquido.
Conscientes de que el agua pura es un recurso renovable, pero que al contaminarse por las actividades humanas, puede ya no ser útil o incluso nociva, esta empresa decidió combinar lo útil con lo atractivo y estético.
"Hoy en día el problema de escasez de agua es una constante, por eso Hidrogel está destinada al sector agrícola, forestal, jardinería, tiene uso industrial y decorativo y su función principal es reducir la frecuencia de riego”, dijo Claudio Hernández Muñoz, director de la pequeña firma.
Entrevistado por El Economista indicó que hace poco más de siete años iniciaron impulsados, en un principio, por el factor decorativo, sin embargo poco a poco conocieron las bondades del producto y detectaron que era un mercado que ya existía, pero que tenía problemas para su comercialización, de esta forma decidieron hacer una investigación que los dirigiera por el camino correcto.
“Debido a la importancia del sector ecológico, como el cuidado del agua, nos dedicamos a desarrollar el mercado en función del ahorro de agua que tiene el producto”, comentó Hernández Muñoz.
Estamos en una etapa de crecimiento y aunque nos gustaría poder exportar nuestro producto, por el momento nuestro objetivo inmediato es abarcar en mayor medida el mercado nacional.
El mercado en México es muy amplio, por lo que día a día trabajan para consolidar y expandir su presencia en el país.
Hidrogel no es un producto tóxico, y para su elaboración no se requiere de grandes equipos que podrían implicar significativos costos.
Quien solicita el gel de Hidrogel es quizás por un problema de agua en su zona, ya el producto disminuye el uso de agua hasta en un 50%, no es cantidad sino frecuencia de riego.
“Si consideramos que más del 80% de agua dulce se tira en los campos de riego, mientras que el porcentaje restante en el uso industrial y de consumo humano”, comentó.
Han surgido más empresas de este tipo, pero “la falta de soporte técnico, mala automatización y precios elevados las han llevado al fracaso; no ha habido un compromiso real”, informó el empresario.
Un producto innovador
El material que elaboran en Hidrogel son cristales que absorben agua “en cientos de veces su peso y la proporciona paulatinamente a las raíces de todo tipo de plantas”, indicó.
El producto mejora las características del suelo, como la retención y disponibilidad del agua, la aireación y la descompactación.
Su aplicación en la agricultura, invernaderos y viveros, el sector forestal y la arquitectura paisajista puede reducir el uso de agua hasta en más del 50%. Los cristales incrementan el rendimiento, crecimiento y la sobrevivencia de las plantas.
“Entre cada riego el crecimiento de la planta aumenta cuando los parámetros de la humedad, aireación y temperatura se vuelven más ideales y disminuye cuando estos factores son menos favorables”, precisó el director de la compañía.
De esta forma Hidrogel “puede lograr tasas de crecimiento mayores a cualquier combinación de humedad, aireación y temperatura obtenida sin la aplicación nuestro producto”, aseguró Claudio Hernández Muñoz.
La empresa abastece el producto a nivel nacional, pero hay mercados que no han podido abarcar. Tienen presencia en el centro, en estados del sureste y parte del Pacífico.
Asimismo, Hernández Muñoz planea crear una red de distribuidores y “ampliarnos con otros tres puntos en el República e ingresar maquinaria para el sector jardinería que aunque es muy importante, está muy abandonado”, concluyó.
cjescalona@eleconomista.com.mx