Lectura 3:00 min
Hacienda fiscalizará a las cooperativas
No pagan impuestos retenidos, cuotas del seguro social ni contribuciones al Infonavit. Por esta razón, Hacienda desenmarcarará a más de 300 empresas que no son cooperativas pero fingen serlo.
MONTERREY, NL. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desenmascarará a más de 300 empresas que gozan de los beneficios fiscales de la figura de cooperativa, sin serlo.
"En junio próximo emprenderemos acciones fuertes contra estas instituciones", afirmó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT.
Entrevistado al término de su participación en el Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2008, el funcionario explicó que las cooperativas no pagan impuestos retenidos, cuota del seguro social, ni contribución al Infonavit ya que, según el esquema jurídico mexicano, no tienen trabajadores sino socios.
Una vez identificadas las empresas que utilizan el "disfraz" de cooperativas, puntualizó, el SAT les enviará una invitación para regularizar su situación ante el fisco.
"Se les solicitará que paguen los impuestos pendientes, que se pongan al corriente con las cuotas de servicio social y realicen las aportaciones no hechas al Infonavit", comentó.
Agregó que hay algunas instituciones que tienen más irregularidades que otras, por lo que aseguró: "Fiscalizaremos a aquéllas que tengan un mayor número de empleados".
Real Benítez advirtió que si hay alguna empresa que esté en causal de defraudación fiscal mayor, esto será motivo de acción penal, lo que significa que su dueño podría ir a la cárcel.
Al momento, el SAT ha revisado 400 firmas que están registradas con el esquema de cooperativas, de las cuales más de 300 son falsas; sin embargo, el funcionario no descartó que exista un número mayor de empresas "disfrazadas" con esta figura en el país.
De las empresas identificadas en esta situación, abundan las compañías del sector servicios; los giros más comunes son los de hotelería y limpieza, principalmente, aunque también hay una firma cervecera.
Buscan detectar mejor la evasión
La Administración Tributaria, adelantó Alberto Real, creó un modelo de análisis de riesgo para detectar a los contribuyentes cuyas políticas de pago de impuestos podrían revelar una futura evasión.
Actualmente, la base integra a poco más de dos millones de personas y se utiliza como muestra para determinar las políticas tendientes a regularizar a los contribuyentes de bajo, medio y alto riesgo.
"Quienes están en la base cumplen con los elementos para correrles el modelo.
Son personas físicas y morales con ciertos ingresos y que realizan actividad de facturación, devolución y comercio exterior", dijo el funcionario.
lcontreras@eleconomista.com.mx
Visita: www.eleconomista.com.mx