Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

En el 2011, la regla será facturar electrónicamente; el papel será sólo una opción

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer los mecanismos de comprobación fiscal que aplicarán a partir del primer día de enero del 2011, y que impactan a la factura electrónica, documento que forma parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales.

main image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los mecanismos de comprobación fiscal que aplicarán a partir del primer día de enero del 2011, y que impactan a la factura electrónica, documento que forma parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y que impactará también, y de primera instancia, a unas 300,000 empresas que tendrán que escoger el modelo de facturación electrónica que más se adapte a sus necesidades.

Miguel Ángel Peralta, director general de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, GS1 México, comenta que: “Las nuevas modificaciones del SAT al esquema de comprobantes digitales permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa de la factura electrónica; postura que GS1 México había propuesto y trabajado en conjunto con la autoridad para que no se hiciera la adopción de golpe que impactara a casi 5 millones de contribuyentes en un plazo muy corto. Antes, la regla era hacer facturas en papel y la opción era expedir factura electrónica; hoy la regla es emitir Factura Electrónica y la opción para algunas empresas es el documento en papel. Esto permitirá que el país dé el paso hacia la modernización tecnológica y comercial”.

A fin de llevar a cabo una transición gradual, generalizada y ordenada hacia la facturación electrónica, los contribuyentes que al 1 de enero del 2011 tengan comprobantes preimpresos (por un impresor autorizado), podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación, y hasta que se agote su vigencia, que es de dos años. Este tiempo permitirá que las empresas se integren al esquema de comprobantes digitales y analicen cuál es la opción que más conviene para disfrutar los beneficios que este esquema permite

Modelos vigentes de facturación

Actualmente, las empresas tienen las siguientes opciones para facturar.

Facturación electrónica

En términos de lo previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el 3 de septiembre se publicaron las reglas administrativas del esquema de facturación electrónica, lo que permite a los contribuyentes contar con la información necesaria antes de iniciar las operaciones del mismo.

Reglas

  • 1. Uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio del 2009; opción de uso de factura en papel para montos inferiores a 2,000 pesos.
  • 2. El SAT, a través de proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la factura electrónica.
  • 3. La factura electrónica actual, bajo la modalidad de terceros, podrá ser utilizada por los emisores que optaron por esta opción hasta el 30 de junio del 2011, transición que será transparente para el usuario. En cuanto a la modalidad de emisión por medios propios, ésta podrá ser utilizada durante todo el 2011.

Modelo de Comprobantes Fiscales Digitales en 2010

  1. El contribuyente emisor solicita la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  2. Solicita también el Certificado de Sello Digital y de folios.
  3. Emite la factura de acuerdo al estándar tecnológico (XML).
  4. Entrega la factura al cliente (opcionalmente con representación impresa).
  5. Envía al SAT de reporte electrónico mensual de facturas emitidas.

Durante lo que resta del 2010, las empresas y profesionistas que deseen migrar a esta modalidad lo pueden realizar de manera inmediata, ya que convivirá con el modelo del 2011.

Modelo de Comprobantes Fiscales Digitales en 2011

  1. El contribuyente emisor solicita la FIEL.
  2. Solicita el Certificado de Sello Digital.
  3. Genera el archivo de acuerdo al estándar tecnológico (XML). (Todavía no es una factura electrónica.)
  4. Envía el archivo al proveedor autorizado por el SAT para que asigne un folio y selle electrónicamente el comprobante para su entrega al contribuyente, primero, y después al SAT.
  5. El emisor entrega la factura electrónica a su cliente (opcionalmente, con representación impresa).

Hasta el día de hoy se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las que casi cerca del 56% se han emitido en lo que va de 2010.

Facturación en papel

Opción para contribuyentes con ingresos de hasta 4 millones de pesos

  1. Sin restricciones en el monto de la factura.
  2. Sin reporte trimestral.
  3. Sin acudir con un proveedor de dispositivos.
  4. Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la FIEL.
  5. Libre impresión, cumpliendo con requisitos.
  6. Incorpora un dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional).

Las facturas en papel actuales seguirán siendo válidas hasta que concluya su vigencia, incluso para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 millones de pesos (que podrán utilizarlos para operaciones menores a los 2,000 pesos, Nota).

El punto de partida

GS1 México recomienda que las empresas migrar al esquema de facturación electrónica, que brinda a los contribuyentes numerosos beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos, cambio de prácticas administrativas, competitividad local e internacional, así como eficiencia y productividad en la operación empresarial y comercial.

GS1 México pone al servicio de sus asociados, profesionistas y empresas un portafolio de productos y servicios especializados en facturación electrónica, así como seminarios especializados.

Otras acciones

Adicionalmente, en octubre del 2010 GS1 realizará la Semana de la Factura Electrónica en sus instalaciones para que los empresarios y profesionistas tengan acceso de manera gratuita a pláticas informativas, asesorías y talleres específicos en el tema. Durante este evento estará disponible un pabellón de proveedores tecnológicos que presentarán soluciones a la medida de sus necesidades.

*Marco Antonio Bolaños, es especialista de GS1 México en facturación electrónica.

Más información: http://tufactura.me y http://www.gs1mexico.org.

En Twitter: @tufactura.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete