Lectura 3:00 min
Emprendedor serial, el impacto en las startups
Un estudio de Endeavor arrojó que sólo 14% de los dueños de empresas tecnológicas del DF invierten en nuevas compañías del ese sector.

Contrario a lo que sucede en el mundo corporativo, donde se da una férrea competencia entre compañías rivales, en el sistema emprendedor más que competir se colabora, y esto se refleja en la creación de empresas del área tecnológica que han surgido en los últimos años: de 43 organizaciones registradas entre 1988 y 2007 pasó a 119 en 2014.
Este crecimiento fue potenciado por los “emprendedores seriales”, quienes comenzaron a crear o invertir en nuevas empresas, e inspirar y apoyar a nuevos empresarios a través de mentorías y empleos previos, según se desprende del estudio "Efecto Multiplicador ciudad de Mexico, Primera Investigación de Alto Impacto en el sector de Tecnología".
Son tres las características que distinguen a esta clase de emprendedores: “arrancaron –un negocio- normalmente no le ‘pegaron’ esa primera vez y volvieron a emprender; nunca tuvieron una visión sobreprotectora de su empresa, desde el principio compartieron con otros y los invitaron a invertir y a participar; y es que se dieron cuenta que podían resolver un problema mejor que nadie”, explica Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México.
Para José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE, lo emprendedores seriales son un elemento en fase de desarrollo dentro del ecosistema emprendedor. “Son directivos exitosos y emprendedor exitosos, ya no se diga familias de empresarios con un capital importante, que han visto que conviene invertir no sólo en negocios inmobiliarios o franquicias”.
El estudio fue elaborado por Endeavor México, PwC y el CiiE, y consistió en 170 entrevistas a emprendedores, de los cuales 17% fueron considerados “seriales” y cuyas compañías han generado 76% de los ingresos totales y 66% de los empleos de las empresas entrevistadas.
Las cinco empresas tecnológicas que han influenciado a prácticamente 80% del ecosistema emprendedor capitalino con inversión, mentoría, inspiración, empleo o fundador son:
- Fondeadora, de Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni Loaeza
- Adam Technologies, de Jorge Francisco González Gasque
- Ncubo, de Sergio Rosengaus
- BrandsClub México, de Eric Pérez-Grovas Aréchiga
- Bluemessaging, de Juan Vera González, Andrés Camilo Rodríguez y Silvanna Valencia.
A pesar de la dinámica cooperación entre las startups tecnológicas, que entra en una fase de aceleración a partir del 2003, sólo el 14% de estas conexiones entre emprendedores se tradujeron en inversiones, mientras que 50% fueron mentoría.
Por ello "es necesario dirigir mayor inversión y fondeo hacia el sector. Hay un reducido grupo de inversionistas ángeles: 11 emprendedores tecnológicos en el Distrito Federal han hecho 27 inversiones en otros emprendedores pertenecientes al mismo sector", detalló el estudio.
Estos inversionistas son clave en la generación y conformación de nuevos emprendimientos pues financian a startups que aún no son sujetos de recibir capital mediante fondos de inversión o instrumentos financieros como créditos bancarios.
"Esas inversiones se han dado principalmente en empresas incubadas en la ciudad de México. El modelo de incubación está funcionando para canalizar capital y recursos hacia estos emprendimientos", afirmó Pilar Aguilar.
Pymes Ver infografía.
POLÍTICAS PÚBLICAS
El emprendimiento tecnológico en México parece comenzar su ebullición, pero aún falta camino por recorrer. El gobierno tendrá que ser un habilitador de las condiciones de un crecimiento, que ha sido impulsado principalmente por privados.
José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de PwC México, comentó que el desarrollo de políticas públicas desde bursátiles hasta fiscales, que impulsen el emprendimiento y la innovación, servirán para dar forma y certeza a un ecosistema que ya arrancó su expansión.
"Llevamos 20 a 25 años hablando de la Bolsa Pyme o una forma de tener una Bolsa Nasdaq en México pero si no tenemos un esquema que sea oficial, te puedo decir que se va a dar de manera automática. Van a tener que hacer una regulación que no inhiba pero conduzca estos esfuerzos de una mejor forma, que permita tener desarrollos de manera ordenada o protegida", dijo.
