Lectura 3:00 min
Elija el tipo de sociedad empresarial que más le convenga
Planificar desde un principio el tipo de sociedad mercantil que se utilizará para el negocio, evitará muchos problemas posteriores, juridicamente es sano tener reglas claras para desarrollar mejor su negocio, afirman los expertos
Cuando se piensa en iniciar un negocio, es importante decidir el tipo de empresa se desea formar jurídicamente, en especial si ésta va a estar conformada por dos o más personas.
De acuerdo con Daniel Rodríguez, profesor del Colegio de Empresarios, Excellentia Fervic Education, planificar desde un principio el tipo de sociedad mercantil que se utilizará para el negocio, evitará muchos problemas posteriores.
Entrevistado por El Economista aseguró que para ello es necesario pensar en la responsabilidad que cada uno de sus miembros quiere asumir, en el capital que pueden y deben invertir y en las características de sus socios.
En el caso de una pequeña empresa, “si es el negocio que se va a formar es familiar y en él lo importante es la gente que la va a integrar y no los capitales que van a invertir, una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) puede ser una buena opción”.
El catedrático comentó que bajo esta estructura, el arranque para formar la SRL, es de 3,000 pesos y cuando uno de sus miembros desea salir, tiene la obligación de ofrecer a los socios la parte social que le corresponde, de manera que se las puede vender, sin que nadie de afuera pueda entrar.
“En este tipo de sociedad siempre se tendrá que consultar y conseguir la aprobación de los socios que la integran, para tomar decisiones y respecto a la entrada y salida de nuevos socios. La SRL blinda, de alguna manera, la entrada de personas que no se desee que participen en la Sociedad, es por eso que se conoce como una Sociedad de Personas y no una Sociedad de Capitales”, indicó el especialista.
Destacó que tener las reglas bien claras, aceptadas y conocidas por todos los socios permitirá que la vida y gestión de la sociedad se desarrolle en las mejores condiciones.
Sociedad Anónima
Sin embargo, dijo, en el caso de una empresa mediana o grande, lo recomendable sería formar una Sociedad Anónima (S.A.) siendo más útil, ya que cualquier persona a la que se le endosen las acciones y se registre en el libro de accionistas quedará como socio, aún sin consultar la opinión de los demás socios.
Este tipo de sociedad se constituye a través de un contrato social en el que se plasman todos los lineamientos de la sociedad y normalmente se requiere para su arranque, un capital mínimo de 50,000 pesos.
“Cualquier persona a la que se le endosen las acciones y que se registre en el libro de accionistas será socio”, dijo, el también director del corporativo jurídico Dagero.
“En el Acta Constitutiva, deberán establecerse todas las reglas de cómo va a operar la sociedad, con qué porcentajes va a participar cada uno de los socios, cómo se van a repartir las responsabilidades, quién o quiénes va a administrar y con qué facultades, cómo y cuándo se van a reunir legalmente en asambleas y bajo qué reglas y condiciones”, aseguró.
Es por eso que recomendó contar con asesoría legal desde el momento de la gestación del proyecto para que se guíe debidamente a los empresarios o socios de cómo dar orden a los reglamentos y así evitar gastos posteriores innecesarios.
scolon@eleconomista.com.mx