Lectura 4:00 min
El corredor público, un aliado del empresario
El corredor público es un licenciado en derecho con especialidad en el área mercantil y está dotado de fe pública mercantil avalado por la Secretaría de Economía (SE), por lo cual puede ser un agente mediador, un perito valuador y dar fe en la celebración de contratos entre particulares.
Para los pequeños y medianos empresarios el corredor público es la figura legal a la que pueden recurrir para ser asesorados en materia fiscal, laboral, mercantil y de propiedad industrial en caso de que exista una controversia, para dar fe de un acto o para realizar un trámite, explicó Juan Carlos Cabrera, titular del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera.
El corredor público es un licenciado en derecho con especialidad en el área mercantil y está dotado de fe pública mercantil avalado por la Secretaría de Economía (SE), por lo cual puede ser un agente mediador, un perito valuador y dar fe en la celebración de contratos entre particulares.
El trabajo de los corredores públicos debe estar en el marco de la imparcialidad, "sin ninguna tendencia, ni presión, sin buscar ningún otro beneficio más que lo que sea mejor en ese momento para el negocio y en todo caso para el empresario", explicó el especialista. La función que tiene el corredor público, con respecto a las personas o comerciantes que ante él acuden con el objeto de formalizar su voluntad en contratos o convenios de carácter mercantil, debe ser redactar el instrumento interpretando la voluntad de los otorgantes, adaptándola a las exigencias legales o a la técnica jurídica necesaria para su eficacia.
Diversas facultades
El corredor público tiene entre sus facultades el hacer labores de perito valuador, para estimar el valor de bienes, servicios o derechos, "como el derecho del valor de propiedad sobre una marca, negocio o producto, ayuda a los empresarios a estimar el valor que tiene la marca en el mercado", explicó Cabrera.
En el caso, nada deseable, que como empresario se encuentre en una controversia mercantil, esta figura jurídica puede actuar como agente mediador, para intercambiar propuestas entre las partes en conflicto, quienes estarían dispuestas a pedir su ayuda para que haga una mediación .
La participación de los corredores se extiende en el área laboral de una pequeña o mediana empresa, desde un punto de vista preventivo, "como en el caso de la designación de representantes laborales tanto de los empleados como de los patrones, además pueden asesorar sobre cómo deben ser redactados los algunos estatutos de un contrato", detalló Cabrera.
En el área de propiedad industrial, que es desatendida por los empresarios, esta figura o consultor "le puede ayudar en la asesoría para registrar una marca, dar de alta una patente, un nombre o denominación comercial. Al igual que ayudan a resolver las controversias", dijo el especialista.
En cuestiones fiscales puede brindar asesoría con respecto al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la valuación de activos, avalúos para el sector fiscal y la dictaminación de un valuador al tener fe pública puede ayudar en alguna controversia con la autoridad fiscal.
Para ponerse en contacto con estas personas los pequeños y medianos empresarios pueden recurrir al Colegio de Corredores Públicos del Distrito Federal (www.corredorpublicodf.com.mx) o de forma directa en la oficina de algún corredor donde también le puede dar una entrevista de la cual se deriva la posible solución a problemas.
Los honorarios de los corredores se estipulan de forma libre entre él y el particular, no todos los casos son iguales y los casos más complejos implican un costo mayor.
"Normalmente el costo de los servicios de un corredor son equivalentes o por debajo en comparación con los de un notario público", concluyó Cabrera.
Contacte:
Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera 01800 6234 4672
capacitación@nafin.gob.mx