Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

El Problema de la administración: la productividad

Existen organizaciones con fines lucrativos y no lucrativos, la mayor parte se las empresas están dirigidas al primer fin, las personas que invierten en ellas, lo hacen con el fin de sacar una ganancia y con ese fin arriesgan su patrimonio en una aventura empresarial, por lo tanto la productividad es una obligación hacia los socios de la misma.

Existen organizaciones con fines lucrativos y no lucrativos, la mayor parte se las empresas están dirigidas al primer fin, las personas que invierten en ellas, lo hacen con el fin de sacar una ganancia y con ese fin arriesgan su patrimonio en una aventura empresarial, por lo tanto la productividad es una obligación hacia los socios de la misma.

Sin embargo la responsabilidad de la productividad no deja de ser fundamental en empresas con fines no lucrativos, sea el fin de estas el atender una necesidad social, con es la atención a los niños discapacitados, o a los adultos mayores, o la prestación de un servicio a algún grupo de beneficiarios, como puede ser un club deportivo o una asociación de condóminos o colonos. Esto derivado de que los recursos para atender a sus fines son limitados y no puede haber tolerancia al desperdicio.

Cualquiera que sea el fin, la productividad es una obligación de la organización, y esta debe ser alentada, evaluada y vigilada por la administración.

La productividad también debe darse a todos los niveles y funciones de una organización. Desde la dirección general hasta la administración de los artículos de oficina pasando por las funciones de suministro, producción, promoción, comercialización, entrega y servicio al cliente, así como en las funciones de soporte como son control de calidad, recursos humanos, contabilidad, auditoría, etc.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.

En muchos casos la métrica de medición de la productividad es muy clara, como puede ser en la producción el nivel de utilización de la capacidad instalada, o el nivel de satisfacción del cliente en la relación precio – beneficio. En otros casos, ciertas funciones pueden volverse una fuga oculta de recursos por no estar consciente de la forma de evaluar la productividad como puede suceder en áreas de soporte de la organización.

La medición de la productividad incluye factores tales como la métrica de la carga laboral y la utilización de otro tipo de recursos o factores en la consecución de los objetivos.

La métrica de la carga laboral determina únicamente la cantidad de trabajo que puede una persona procesar en términos realistas y únicamente toma en cuenta los elementos directos del trabajo.

La otra forma de medir la productividad es mediante la determinación de la utilización de todos aquellos factores que intervienen en la producción del bien o servicio que se genera. Estos factores incluyen asuntos tales como trabajo, insumos, energía, área de trabajo, capacidad técnica utilización de activos, utilización de recursos de apoyo. A estos factores es necesario incluir la calidad, cuyo deterioro implica una disminución potencial grave en la productividad.

La productividad puede ser mejorada mediante la innovación, utilizando herramientas de tecnología, recursos humanos, mejora continua en la calidad, condiciones de trabajo, etc.

En PKF México nuestros expertos pueden apoyar a su negocio en procesos de diagnóstico y mejora de la productividad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete