Lectura 3:00 min
El ABC para comprar un auto nuevo
Si el Hoy No Circula te orilla a adquirir un vehículo nuevo, aprende lo que especialistas recomiendan para tener la mejor compra.

Hay que saber cuándo es el momento de dar un cambio, aunque el cariño se interponga. Sobre todo cuando hablamos de nuestro viejo automóvil, al que le solapamos sus deficiencias, aunque con las modificaciones al programa hoy no circula, puede ser momento de plantear seriamente la compra de un nuevo vehículo.
Antes de cambiar auto, Marcello Mundaca, jefe de Riesgo de Comparabien, recomienda reflexionar si es una necesidad o sólo un capricho.
Al hacer el ejercicio anterior, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sugiere considerar que mientras más antigüedad tenga su coche, sus costos netos subirán.
Esto debido a que aumentarán sus gastos en mantenimiento y combustible, pues irá bajando su desempeño y eficiencia de consumo. También aumentará su tiempo perdido, tanto por no circular como por permanecer en el taller. Considerando todo eso, se hace una valoración más realista para el cambio.
Si la compra es conveniente, lo siguiente es hacer un presupuesto realista para saber cuál vehículo puede adquirir sin que su pago lo atropelle y cuál no. Después de esto, hay que ver la modalidad de compra.
A LA HORA DE COMPRAR
Le será grato descubrir que ahora es una época conveniente del mercado automotriz, según comenta Guillermo Rosales.
El director de la AMDA argumenta esta idea con la amplia variedad de oferta, desde vehículos subcompactos con precios menores a 100,000 pesos. Para los pagos, añade, hay plazos mayores a seis años y tasas históricamente bajas, de entre 9 y 16%, con promedio de 12 por ciento.
Además del pago de contado son frecuentes el crédito automotriz y el autofinanciamiento.
El crédito suele ser el más conocido, por las entidades grandes que lo otorgan. Implica que se pagará el automóvil gradualmente, con un interés anual determinado y en algunos casos una apertura del crédito. Entonces, si opta por esta modalidad, compare los créditos existentes en el mercado para conseguir la menor tasa de interés.
También está el autofinanciamiento; Luis Yndigoyen, director de Comparabien México, afirma que “si no hay prisa por contar con el vehículo puede optar por esta modalidad, que tradicionalmente cuenta con esquemas de hasta 60 meses”.
El autofinanciamiento es un sistema donde se integran grupos de consumidores, quienes van aportando pagos que serán administrados por el proveedor del servicio con el fin de adquirir el producto. Con el dinero captado, cada mes se adquiere un número de productos, los cuales son entregados mediante tres mecanismos: sorteos, subastas o el pago total del coche.
Entre las ventajas de un autofinanciamiento, Carlos Andrés Martínez, director Comercial de Grupo Autofin México, destaca los bajos montos a pagar mensualmente, el amplio tiempo del crédito y la posibilidad de hacer mensualidades adelantadas.
La desventaja sería que, de no salir sorteado o por subasta, se tendrá que esperar hasta el final del plazo para contar con el coche, explica Yndigoyen.
Recuerde que de acuerdo con el artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de 130,000 pesos.
Sean cuales sean sus elecciones de automóvil y de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda ser paciente y tomarse su tiempo para comparar entre lo que se ofrece, lo que se necesita y de lo que se dispone, pues el mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. (Con información de Yael Córdova).