Lectura 2:00 min
ERP Cloud transforma dinámica de directores financieros
Migrar los ERP a la nube es fundamental para lograr la transformación digita y con ello optimizar todas las funciones de la empresa.

Los departamentos financieros son cada vez más partícipes de los procesos internos de las compañías, debido a que la nube está abriendo nuevas opciones de implementación de los sistemas empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), destaca Manuel Bravo, director de Ventas para Mercado Medio, Aplicaciones ERP/EPM de Oracle México.
En un artículo de opinión, el ejecutivo menciona cómo la nube ha democratizado el acceso a la tecnología, y el impacto que éstas tiene en los procesos cotidianos de las personas y las empresas, a las que abre todo un mundo de posibilidades, ya que al ser virtuales los ERP generan menor gastos de energía y mantenimiento y evitan pagos excesivos en infraestructura.
En el caso de los CFOs (Chief Financial Officer) o directores de finanzas, la nube los ayuda a enfrentar sus desafíos diarios a detalle, en cualquier lugar y momento del día sin complicaciones, a través de los ERP basados en la nube.
“Con ellas, los CFOs pueden contar con información actualizada desde la parte de inventarios, número de empleados, eficiencia y fallas de los mismos, además de recomendaciones adecuadas para la toma de decisiones en tiempo real, aumentando así la productividad y reduciendo costes, riesgos y operaciones y datos innecesarios”, señala Manuel Bravo, en su artículo.
Recuerda que, entre las responsabilidades más relevantes que deben tomar los CFOs se encuentran:
- Impulsar la eficiencia: cumplir todos los requisitos fiduciarios y reglamentarios (por ejemplo, IFRS) de manera más eficiente.
- Gestionar el riesgo: gestionar el riesgo de manera eficiente en toda la empresa global.
- Impulsar el crecimiento sostenible: gestionar el rendimiento de negocio y las responsabilidades sociales de manera sustentable.
Oracle, que cuenta con el Oracle Enterprise Resource Planning (ERP) Cloud, se ha enfocado en los últimos años a crear herramientas y soluciones específicas que permitan a las empresas crear productos o servicios que las diferencien de su competencia.
“No sólo es estar en la nube y ya, es contar exactamente con soluciones específicas que harán la diferencia y darán la eficiencia necesaria para que cada empresa sin importar el tamaño o sector, obtengan el beneficio correcto y no sólo desilusiones de un esquema que desde un principio no estuvo adaptado a lo que cada empresa necesitaba.”
Finalmente, el ejecutivo subraya que migrar los ERP a la nube es fundamental para lograr la transformación digital, esto permitirá optimizar todas las funciones de la empresa y con ello los CFOs tendrán un impacto mayor y desafiar viejas implementaciones.