Lectura 3:00 min
Descubre al defraudador de tu empresa
Identifica sus características y evita incidentes

Identifica sus características y evita incidentes
De acuerdo con un estudio publicado por KPMG México, 56% de los fraudes que se comenten en las empresas presentaban características alarmantes que repiten continuamente los defraudadores.
Dentro del estudio ¿Quién es defraudador típico? donde se analizaron 348 casos en 69 países, desde 2008 hasta 2010 se identificó al defraudador típico como un individuo de 36 a 45 años de edad, de sexo masculino en un puesto de alta gerencia en el área de finanzas o en una función relacionada, además se ser un empleado con una antigüedad de más de 10 años, que normalmente trabajaría coludido con otro individuo.
El estudio explicó que sólo 10% de los casos citados, en donde se muestran características del perfil del defraudador se actúo de alguna forma.
"Conocer las características más comunes de un defraudador ayuda a las empresas a estar mejor preparadas para prevenir incidentes dañinos en sus organizaciones", afirmó Shelley Hayes, Socia fundadora de la Práctica Forensic de KPMG en México.
Hizo énfasis en que los resultados del estudio del perfil del defraudador a nivel global son consistentes con los hallazgos en México, sin embargo, hay condiciones locales que también son de destacar.
“Los fraudes que se cometen con mayor frecuencia en México son los relativos a robo de activos, aunque el monto de cada evento sea mucho menor. En este caso, el defraudador típico es un empleado de nivel de gerencia media hacia abajo, de entre 20 y 30 años, con una antigüedad promedio de 3 años en la empresa”, destacó la especialista de KPMG.
Hayes señaló que en contraste con las estadísticas del estudio global, pocas compañías locales buscan la reparación del ilícito mediante acción judicial. “Hacer cumplir la ley toma tiempo que las compañías no están dispuestas a incurrir. La respuesta que adopte la compañía depende de su tolerancia al fraude y de su deseo de tratar con los canales judiciales”, explicó.
Otras características del defraudador:
•Se comporta de manera voluble y dramática, arrogante y con una actitud de confrontación o agresividad al ser cuestionado
•El desempeño o habilidades de los nuevos empleados en su unidad no reflejan experiencia anterior.
•Falta de confiabilidad y propensión a errores y bajo rendimiento, con una tendencia a hacer trampas y / o romper las reglas, pero intentando evadir la culpa y la responsabilidad por sus errores.
•Infeliz, al parecer estresado y bajo presión, mientras acosa e intimida a sus colegas.
•Rodeado de "favoritos" o personas que no cuestionan su comportamiento, y micro-management de algunos empleados mientras él se mantiene a distancia.
•Los vendedores /proveedores solo aceptan tratar con este individuo, quien también puede aceptar generosos regalos que resultan excesivos o contrarios a las normas corporativas.
•Persistentes rumores o indicios de malos hábitos personales, adicciones o vicios, posiblemente con un estilo de vida que parece excesivo para sus ingresos o, aparentemente, excedido en sus finanzas personales.