Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Demandan más apoyo para la industria del mueble

Faltan recursos para modernización.

main image

La falta de recursos para modernizar la maquinaria, la poca capacitación y la necesidad de conseguir materias primas de calidad a buenos precios, son los factores que provocaron la formación de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Tapizados del valle de México (Afatam).

De acuerdo con la asociación, la industria del mueble tuvo una aportación menor al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 2.6% contribuido en el 2000, a 0.6% generado en 2009, año en el que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las ventas de muebles disminuyeron en al menos 25%, debido a la crisis económica que causó el virus de la Influenza H1N1.

“La Afatam es una asociación enfocada principalmente al mueble tapizado y agrupamos entre 15 y 20 empresas, las cuales realizamos juntas constantes para elaborar un plan de trabajo y obtener mejores condiciones en el precio y la calidad de la matera prima y así ser más competitivos en el mercado”, explicó Manuel Pérez, presidente de la Asociación y Presidente del Sector Industrial Mueblero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

De acuerdo con el presidente de la asociación, el principal problema de la industria es la falta de modernización, pues siguen trabajando con las mismas máquinas que hace veinte o treinta años ante la falta de recursos para comprar nuevo equipo de trabajo.

“Hace falta capacitación y dinero para invertir en capital de trabajo o en modernizar las plantas. La máquina más barata para cortar tela cuesta aproximadamente 150,000 dólares y 95% de las fábricas de muebles en el país no la pueden pagar, mientras que las personas que llegan a trabajar con nosotros tienen una preparación muy básica y es necesario enseñarles y que aprendan con la práctica” dijo.

Ante estas necesidades, el portavoz de la asociación pidió al gobierno ofrecer más apoyos a la industria manufacturera, en especial al sector del mueble tapizado, pues éste ofrece empleo a costureros, tapiceros y carpinteros; quieren estar más preparados para obtener mayor competitividad en el mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete