Lectura 2:00 min
Demandan diseñadores incentivos a la industria de la moda
Diseñadores mexicanos coinciden en que a pesar de que la moda en México ha evolucionado durante la última década, aún no logra ser vista como una oportunidad de negocios que contribuya a repuntar la economía de nuestro país.
A pesar de que la moda en México ha evolucionado durante la última década y en la actualidad es considerada como de alto nivel en cuanto a diseño; aún no logra ser vista como una oportunidad de negocios que contribuya a repuntar la economía de nuestro país.
Diseñadores mexicanos que participarán los próximos 2 y 3 de mayo en el evento DFashion, coincidieron en que lo anterior se deriva de una falta de vinculación con las autoridades y organismos empresariales.
La industria de la moda en México, aseguraron, tiene calidad, propuesta, diseño y atención al detalle, pero hace falta la difusión entre los compradores como sucede en ciudades como París, Nueva York y Londres.
“No recibimos apoyo por parte de la Secretaría de Economía (SE), ni siquiera hay acercamiento con ellos, como tampoco lo hay con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y con la Cámara Nacional de la Industria Textil. A ellos les importan los empresarios, el sector productivo, pero no los diseñadores”, denunció la diseñadora mexicana Alana Savoir, ganadora del premio Pierre Cardin en el concurso Fashion International View.
Ocho de los más destacados diseñadores del país que participarán en esta primera edición del DFashion, aseguraron durante la presentación del evento, que para el impulso de la industria de la moda en México, es indispensable la integración de las cadenas productivas que permitan disminuir costos y tiempos, así como promover a este sector. Además acordaron crear un frente para acercarse con la SE, la Canainvest y la Canaintex.
El evento, que fue creado como un foro de negocios pretende convertirse en una plataforma para quienes buscan ligar su creatividad con el resto de la cadena productiva, tendrá como sede el hotel Sheraton del Centro Histórico de la Ciudad de México, y en el cual se conocerán las colecciones de los diseñadores como Abel Ibáñez, Alana Savoir, Clara González y Ximena Valero, entre otros.
"Deseamos que el mundo vea esta propuesta como el negocio que es, desde la perspectiva del diseñador hasta la de los compradores, pasando por los productores de materiales", expresó Edgar Crespo, director general de la empresa organizadora de DFashion.