Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

¿Cuánto destinar en capital de trabajo?

Optar por alternativas como la contratación por cooperativas o pago por honorarios, a la larga puede salir mucho más costoso para la empresa.

El capital de trabajo son los recursos económicos con los que cuenta una empresa para destinarlos al funcionamiento inicial y permanente del negocio; cubre los desfases entre el flujo de ingresos y egresos que tiene el mismo; da margen a recuperar la cartera de ventas; hace frente a los gastos diarios como compras de materias, insumos, sueldos y salarios.

Entre más lenta sea la recuperación de la cobranza, mayor deberá ser el capital de trabajo para operar en un periodo de tiempo.

En las empresas de reciente operación hay que tomar en cuenta los gastos iniciales en la compra de materiales, equipo de operación, materias primas, sueldos y salarios.

Dentro del rubro de los sueldos, se debe considerar el sueldo base más las prestaciones y cargas sociales, ya que es muy común encontrar que sólo se contempla la parte nominal.

La mecánica a seguir es que por cada peso de sueldo base pagado se aumente 35% de recursos adicionales aproximadamente; que incluyan la cuotas al Seguro Social, Infonavit, Impuestos sobre nóminas y las prestaciones de Ley, como son: 15 días de aguinaldo las vacaciones y la prima vacacional.

El no tomar en cuenta estos rubros como parte importante del capital del trabajo, puede llevar a muchas empresas a ponerse en manos de algunos “asesores” que le ofrecerán alternativas que podrían resultar riesgosas, para eliminar lo antes señalado.

Optar por alternativas como la contratación por cooperativas o pago por honorarios, a la larga puede salir mucho más costoso para la empresa, además de no cubrir a los trabajadores con todos los derechos que les corresponden.

Finalmente pensemos que cuando no se cuenta con un adecuado flujo de caja y tenemos un capital de trabajo insuficiente, que en muchas de las ocasiones es negativo; hay empresas que optan por el crédito para financiar la operación del día a día, lo cual no es muy recomendable, ya que ocasiona el encarecimiento de la operación del negocio, y con esto, serios problemas financieros que se van arrastrando.

*Director de Retribuye, una empresa socia de la AMECH

asociacionch@amech.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete