Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Conoce los cambios del Salario Mínimo y Ley del Seguro Social

La desindexación del salario mínimo; se realizó en pro del sector empresarial, ya que anterior a ella los patrones señalaban que sí querían aumentar los salarios. Dicha reforma constitucional entró en vigor en febrero

La sustitución del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es una reforma constitucional que entró en vigor el pasado febrero, y se refiere a que el pago de cuotas obrero-patronales, se ajustará al incremento de la UMA que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La UMA hoy en día tiene un valor de 75.49 pesos, y en sustitución al salario mínimo, se usará como referente de cálculo para el pago de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas y otras disposiciones en las leyes federales de las entidades federativas. Aunque es algo anunciado desde el año pasado, trae distintas implicaciones.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en 2016 el ingreso de las cuotas obrero-patronales fue de 262,032 millones de pesos, 5.1% más respecto al 2015. Mientras que, en lo que va del sexenio se reportó un incremento de 16% en este concepto”.

Los más beneficiados…

La desindexación del salario mínimo; se realizó en pro del sector empresarial, ya que anterior a ella los patrones señalaban que sí querían aumentar los salarios; sin embargo, eso impactaba en el pago de sus cuotas de seguridad social, muchas de ellas referidas al salario mínimo.

Es así como hoy en día, el cambio del salario mínimo por el UMA beneficia al sector emprendedor, quienes ahora pagarán menos por el Seguro Social, ya que de acuerdo al IMSS: ”Todos los artículos de la Ley del Seguro Social (LSS) donde se hace referencia al salario mínimo serán ahora en base a la UMA – impactando por ejemplo- las cuotas por seguro de Enfermedades y Maternidad, las cuotas que van al seguro de Retiro Cesantía y Vejez, así como el límite superior para cotizar al Seguro Social, que será de 25 veces la UMA en lugar de determinado número de veces el salario mínimo”.

… y los menos

No podemos evadir algunas complicaciones que esta medida traerá para algunos trabajadores pues – por ejemplo- quienes tengan crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tardarán más en pagarlo y al final, terminarán pagando más.

Sin embargo, se espera que el pago de pensiones también migre a este cálculo puesto que; de ser así por consecuencia lógica; el monto de las pensiones no incrementará en la misma proporción que incremento el salario mínimo, situación que generará una actualización digna en los ingresos de los pensionados. Además, los salarios no deberían verse afectados por este cambio, puesto que un patrón no puede pagar menos del salario mínimo, que el día de hoy tiene un valor de 80.04 pesos.

Resulta evidente el beneficio que esta medida tiene para los empresarios y PyMes, sin embargo como toda nueva reforma cuando entra en vigor, aún falta mucho por aclarar sobre las implicaciones que trae consigo. Razón por la que conviene a los patrones, acercarse a profesionales para evitar problemas y confusiones en cálculos fiscales.

*René Cruz Montalvo es docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete