Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

¿Cómo asegurar tu flotilla de autos?

Protege tu patrimonio.

main image

Ser propietario de un automóvil no es una cuestión fácil: requiere de prudencia y responsabilidad para evitar cualquier tipo de percance, sobre todo si el vehículo es de utilidad para realizar las labores de un negocio.

Muy pocas pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen la cultura de la prevención a la hora de asegurar su flotilla de autos.

“En México, sólo 25% de la pequeñas empresas aseguran sus vehículos y esto es lamentable porque la flotilla vehicular es parte del patrimonio del negocio; perder los automóviles por robo o choque generaría pérdida de productividad y recursos para la compañía”, aseguró Carlos Latorre, director general de Prolomer Seguros.

En México, 4 de cada 10 automotores están asegurados, por lo que chocar es un problema, sobre todo si la colisión fue con alguien que no cuenta con un seguro. Aunque, por ley, todo el parque vehicular debe contar con una cobertura mínima que incluya un seguro por responsabilidad civil, aseguró el jurista.

Para ello es recomendable contar con un seguro de amplia cobertura que incluya protección por daños a terceros, gastos médicos de los ocupantes, defensa jurídica, responsabilidad civil y muerte accidental, comentó el especialista.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen necesidades específicas que su seguro debe cubrir. Por ejemplo, si la flotilla de autos tiene una alta exposición al riesgo por el tipo de labores a las que se destina, requerirá de una póliza más completa.

El monto de inversión puede variar, dependiendo del tipo de cobertura, modelo y marca de los automotores. Por una cobertura básica el promedio de inversión es de 1,500 anuales por vehículo, mientras que por una cobertura amplia puede alcanzar los 5,500 pesos anuales por unidad, explicó el especialista.

Antes de elegir, tienes que...

  1. Verificar la antigüedad de los vehículos de la empresa, pues si tienen más de 10 años el costo del seguro puede ser 10% mayor al valor de la unidad.
  2. Investigar los servicios y beneficios que ofrecen los diferentes tipos de cobertura.
  3. Cotizar con al menos 3 compañías de seguros para revisar las opciones que ofrecen.
  4. Asesorarte con un especialista, pues existen aseguradoras que se especializan en autos utilitarios o de uso comercial.
  5. Una vez elegida tu póliza, asegúrate de que ésta incluya el servicio de asesoría legal o en el camino, en caso de que requieras asesoría legal por cualquier imprevisto.

Las marcas de automóviles más robados

El robo de vehículos va en incremento. En el 2010 se registraron 78,870 denuncias por robo de automóviles en todo el país. En esta cifra se observa un incremento anual de 19% con respecto al año anterior.

Las marcas que corren un mayor riesgo

  1. Tsuru (Nissan), pues 18% de los automotores robados pertenecen a esta marca, ya que en su mayoría se vende en partes para refacciones de los taxis.
  2. Picot (Chevrolet).
  3. Sentra (Nissan).
  4. Jetta (Volkswagen).
  5. Bora (Volkswagen).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete