Buscar
Pymes

Lectura 3:00 min

Chocolates innovadores y empaques pequeños invaden el Día del amor y la amistad

La temporada de mayor venta de chocolates es entre noviembre y febrero, cuando se comercializan más del 40% de chocolate; tan solo en febrero se vende el 10 por ciento.

main image

Shutterstock

Elizabeth Meza Rodríguez

El 14 de febrero es una de las temporadas más fuertes para la industria de chocolates y confitería, tan sólo este mes se espera un aumento del 10% en las ventas, de acuerdo con datos de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Sin embargo, ante el alza de los insumos, que generó un incremento anual del precio del chocolate del 8% y de la confitería del 11.2% durante el 2023, las empresas han optado por productos más innovadores y empaques pequeños.

“Se trabaja en presentaciones más pequeñas para no afectar el bolsillo de los consumidores y tratar de amortiguar este impacto, sin duda el encarecimiento del cacao y el azúcar han impactado”, destacó Paolo Quadrini, director general de Aschoco.

Además, para satisfacer la demanda de los consumidores y los diferentes gustos, los empresarios están apostando por productos más innovadores como chocolates con chapulines, mezcal, chile y orgánico, con menos azúcar y más cacao.

Quadrini dijo que hay un área de oportunidad en el maridaje, debido a que se ha visto que el mezcal con el chocolate amargo es una buena combinación.

Además, el e-commerce ha impulsado las ventas de los chocolates y ha generado que las pequeñas empresas tengan mayor cercanía con los consumidores y puedan vender a cualquier parte del país.

Aumento de ventas

La temporada de mayor venta de chocolates es entre noviembre y febrero, cuando se comercializan más del 40% de chocolate, el aumento de ventas se relaciona con el frio y las fiestas decembrinas, pero el mes fuerte es febrero, cuando se vende el 10% del chocolate.

Este año, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), este Día del amor y la amistad se espera una derrama económica de 28,000 millones de pesos, y los giros más beneficiados son: hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías.

La industria

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas, y genera 157,000 empleos directos y 122,000 indirectos.

En promedio el consumo de chocolate per cápita en México es entre 750 gramos a un kilo al año, y el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con chocolates innovadores.

Quadrini precisó en que las ventas de la industria no han dejado de crecer tras la pandemia, y que en el 2024 se espera tener 10% más ventas que las registradas en el 2023.

Temas relacionados

Elizabeth Meza Rodríguez

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete