Lectura 3:00 min
Basan en la tecnología su expansión
Productos Chata tuvo un sencillo inició en el estado de Sinaloa, a 46 años, se consolida como una de las exportadoras más importantes hacia el mercado estadounidense.
La empresa Productos Chata tuvo un sencillo inició en el estado de Sinaloa donde don José Antonio Machado y su esposa Agustina Piña, elaboraban y vendían de forma artesanal platillos típicos regionales como tamales, chilorio, chicharrón y chorizo.
Después de un trabajo de 46 años y un proceso arduo de consolidación e inversiones financieras, esta empresa 100% mexicana se consolidó como uno de los negocios más exitosos en la venta de alimentos enlatados que se exportan a Estados Unidos.
"Actualmente elaboramos 70 productos entre los que se encuentran: chilorio, cochinita, frijoles refritos con chorizo y queso, y frijoles refritos con tocino, entre otros".
Buscando la eficiencia
La necesidad de actualizar los sistemas de información de sus procesos y productos llevó a la empresa a poner en marcha el proyecto C3 Calidad, Control y Competitividad, explicó Raúl Anchoy, Gerente de Tecnologías de Información de la empresa.
Para lo cual se integró un equipo interdisciplinario conformado por personal de las áreas de producción, ventas, logística y sistemas, para afrontar el reto de mejorar los sistemas de información.
Fue así como se decidió iniciar la implementación de una solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), que maneja la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y una contabilidad.
El proceso de implementación de la herramienta comenzó en febrero del 2006, "para lo cual además de instalar la plataforma SAP, fue necesario concienciar al personal de los beneficios del cambio", destacó el entrevistado.
Además del compromiso hacia el proyecto, un factor que contribuyó para tener una implementación exitosa fue la actualización diaria de la información que se genera en cada departamento de la empresa.
"La veracidad de la información y su actualización diaria es un factor necesario para garantizar que las decisiones que toman los directivos de la empresa sean con datos verídicos y reales", destacó Anchoy.
En el área de producción ahora la empresa cuenta con una estructura de toda la materia prima que involucra hacer una tonelada de jamón y los costos de hacerlo, un estimado de las "horas hombre" que se invierten para producirla.
"Con los datos configurados en el ERP y comparados con los que ingrese el jefe de producción le dan un comparativo que le sirve para determinar la eficiencia del trabajo y realizar ajustes para corregir errores", explicó el entrevistado.
Al conjuntar el área administrativa y financiera, elevó el control sobre los aspectos como: compras, ventas, supervisión, almacenes, materias primas y cuentas por pagar, entre los más importantes.
Los cambios efectuados en el sistema de información de la empresa se pudo llegar a tener una disminución de 15% en la devolución de productos por parte de sus distribuidores.
obecerril@elempresario.com.mx