Lectura 3:00 min
Apuesta Tabasco por los biocombustibles
Tabasco es punta de lanza para el desarrollo económico del sureste mexicano, sus recursos naturales y un programa de apoyo a pymes representan un gran potencial para inversionistas nacionales y extranjeros, ahora la entidad vive una diversificación económica, entre la que figura la generación de biocombustibles.
Tabasco es un punto estratégico y la puerta de entrada económica al sureste mexicano, sus vastos recursos naturales y un programa de apoyo a pequeños y medianos empresarios representan un gran potencial para inversionistas nacionales y extranjeros.
La entidad se encuentra en un franco proceso de diversificación económica, según señaló el gobernador, Andrés Granier Melo, al apuntar recientemente que "el petróleo ya no constituirá la base del desarrollo estatal", aun que se seguirá apoyando la actividad petrolera.
"Este recurso nos ha dado mucho pero la gran alternativa es la generación de biocombustibles o bioenergéticos como el etanol y el biodisel, la entidad cuenta con la materia necesaria como son miles de hectáreas de caña de azúcar y palma de aceite" añadió el gobernador.
Por ello, la secretaría de desarrollo económico del estado (Sedeco) impulsa el desarrollo de nuevas industrias, la reactivación del campo y del trabajo, donde los bioenergéticos juegan un papel crucial.
"El tema de energía alternativa no es una moda, es un tema que vemos hacia el futuro en el cual México se debe incorporar muy rápido… Tenemos condiciones excepcionales para ser un país importante en materia de producción de biocombustibles y energía alternativa", afirmó en entrevista Mario de la Cruz Sarabia, titular de la dependencia estatal.
Tras reconocer que este es un tema que genera controversias, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), apuntó que ya hay ejemplos en la generación de energías alternas como en Oaxaca con la generación de energía eólica.
Solución al campo
"Hay un gran debate en el tema de los biocombustibles, por ejemplo en cuanto al etanol, de que si debe ser a partir de la caña de azúcar, y que tiene implicaciones dado los costos de la caña en México; o el tema del maíz, que tiene un impacto en la industria alimentaria. Tenemos que trabajada desde los estados en conjunto con la federación… En el tema biodisel vemos una oportunidad a partir de los diversos cultivos, por ejemplo de la Palma Africana, que se da en el sureste y es también otra oportunidad", comentó el secretario.
Tabasco cuenta con miles de hectáreas de caña de azúcar y Palma de Aceite -alternativas para la producción de los bioenergéticos- por ello "el asunto energético tiene una implicación en el desarrollo de empleos y puede ser una alternativa de solución para el campo mexicano y de generación de empleo muy importante", aseguro Mario de la Cruz.
La Sedeco afirma que Tabasco es un destino seguro para el crecimiento y la inversión y busca fomentar por ello su vinculación con polos de desarrollo industrial, agroindustrial, de aprovechamiento sustentable del agua y de tecnologías de Información (TI).
A la fecha ha apoyado a más de 5,490 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con una inversión de 47 millones 381,487 pesos.
Actualmente impulsa la apertura del mercado internacional a pequeñas y medianas empresas que comercializan el cacao orgánico, principal producto de exportación a Europa, y la hoja de plátano.