Lectura 3:00 min
Alimentos y artesanías con potencial en Italia
Dentro de los mercados potenciales en los que México tiene más posibilidades de inversión en Italia se encuentra toda el área artesanal que se desarrolle a nivel de producto de prenda.
Italia representa una excelente oportunidad de negocios para México, ya que ambas economías son muy parecidas en lo referente a su desarrollo industrial y empresarial, dijo Andrea Ferrari, director del Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE).
Dentro de los mercados potenciales en los que México tiene más posibilidades de inversión en esa nación, se encuentra "toda el área artesanal que se desarrolle a nivel de producto de prenda, donde se crearía un marca o símbolo representativa y que podría tener un crecimiento interesante. Este es un aspecto que no se ha aprovechado, no sólo en Italia sino en toda Europa", agregó.
Ferrari consideró que otro sector para tomar en cuenta es el agroalimentario, en el embotellamiento y tratamiento de ciertos productos.
Ante esta gama de posibilidades y con el fin de dar a conocer la cultura y un panorama general de las oportunidades de negocios que ofrece Italia al mundo, y en especial a México, el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en colaboración con la embajada Italiana en México, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y otros organismos empresariales organizaron el primer festival Italiano en México, que celebra diversos eventos durante todo este mes.
El representante italiano sugiere a aquellas empresas mexicanas que quieren invertir en Italia contactar al Instituto Italiano de Comercio Exterior " y nosotros lo ponemos en contacto con Sviluppo Italia, le ayudaríamos a tomar el contacto con gusto, esa es nuestra actividad".
Entre las actividades de este festival enfocadas a las pymes destaca el Seminario realizado en conjunto con la Unidad Politécnica para la Capacitación y Competitividad Empresarial del IPN Zacatenco, sobre la tecnología italiana en diversos sectores, dentro del programa Machines Italia, donde se presentará la maquinaria italiana para diferentes industrias, así como una exposición de productos italianos, "Vive Italia en Mabe" en el centro de exposiciones de Mabe.
Economías similares
En México 95% de las empresas son pequeñas y medianas (pymes), mientras que en Italia la cifra alcanza hasta el 97 por ciento. De acuerdo con datos del Instituto de estadísticas de Italia (ISTAT), el país con forma de bota se posicionó como el segundo proveedor europeo de México, su décimo partner comercial, y desde 1997 hasta la fecha tiene con nuestro país el más alto activo comercial, al alcanzar en 2005 exportaciones por 3,496 mil millones de dólares.
México es el más importante comprador de mercancía italiana de toda América Latina y, según datos de la Secretaría de Economía, el año pasado el intercambio comercial entre los dos países alcanzó el valor de 3,100 millones de dólares.
En cuanto a la presencia de México en el mercado italiano, el principal sector de las inversiones es el alimenticio, seguido del sector de material para la construcción, además de que Italia puede servir a México como "trampolín" para comercializar en Europa.
Para este proceso, el instituto pide a la pyme mexicana un cuadro informativo de cual es su tipología productiva y sus objetivos, tras lo cual "la institución italiana hace un análisis específico para ubicar en qué región sería más interesante colocarla con información, un paquete de ayudas y oportunidades específicas para la introducción de la empresa mexicana como inversión en Italia", señaló el directivo.