Lectura 2:00 min
Agotado, modelo de maquila en el norte
El sector ya no genera resultados desde hace una década: Colef

El sector ya no genera resultados desde hace una década: Colef
Tijuana, BC. El modelo maquilador fue lo que impulsó el desarrollo de los estados fronterizos del norte desde la década de los 70; sin embargo, se desgastó a últimas fechas. Prueba de ello son las cifras récord de desempleo cercanas a 7% que registran las entidades de esa región, afirman investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que, al segundo trimestre del 2012, las entidades de la frontera norte tienen tasas de desocupación elevadas: Chihuahua, con 7%; Tamaulipas, con 6%; Sonora, con 5.4%; Coahuila, con 5.5%; Nuevo León, con 6.4%, y Baja California, 6.1%, situación que se registra desde el 2009, indica Alejandro Díaz Bautista, catedrático del Colef.
Por otro lado, al cierre de julio del 2012, los estados de la frontera sur de Estados Unidos también padecieron de índices no vistos en otras épocas: California 10.7%; Arizona 8.3%; Nuevo México 6.6%, y Texas 7.2 por ciento.
En el marco del 30 aniversario del Colef, académicos hicieron un análisis de la evolución de la frontera colindante con EU, la cual tiene como característica su vocación industrial que sirvió como la palanca de desarrollo, pero que hoy en día ya no ha dado resultado como estrategia de crecimiento.
Falta una política integral
El investigador Eliseo Díaz González menciona que la preocupación del gobierno comenzó a centrarse, al paso del tiempo, en los problemas de inseguridad y violencia, cuando lo que se requiere es hacer un balance entre una política de desarrollo económico, de seguridad y estabilidad social.
“No hay una nueva estrategia que promueva el crecimiento económico y la creación de empleos, con lo que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace una década, ahora el desempleo alcanzan límites elevados”.
El académico refiere que éste es un tema que deberá definir el nuevo gobierno federal, lo que no será fácil en medio de las acciones urgentes que demanda el tema de la inseguridad pública, junto con el tema de armas y el crimen organizado, que continúa siendo el problema central.
Lo que viene...
Ante los desórdenes financieros internacionales, los investigadores del Colef estiman que los estados industrializados como Baja California se pueden ver beneficiados de las decisiones de las empresas multinacionales que buscan productividad a menores costos.
“Pero, hasta que no se logre un equilibrio en el mercado internacional, no puede pensarse en que fluyan grandes volúmenes de capital para sostener los niveles de expansión económica que se tuvieron en el pasado”, advierte Eliseo Díaz.