Lectura 4:00 min
6 consejos de liderazgo empresarial de Mary Kay
La fundadora Mary Kay Cosmetics inició el negocio con sólo 5,000 dólares y el objetivo de empoderar a las mujeres. Su liderazgo hizo que la empresa creciera y sea referente en el sector.

Mary Kathlyn Wagner nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas y creó la empresa de cosméticos en 1963. FOTO: ESPECIAL
“A menudo he dicho que hacemos algo mucho más importante que solo vender maquillaje, estamos cambiando vidas”, con esta frase Mary Kay Ash plasmó su misión: empoderar a las mujeres.
Mary Kathlyn Wagner nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas y creó la empresa de cosméticos en 1963, luego de trabajar para varias compañías de venta directa y de que su trabajo no fuera reconocido.
La empresaria trabajó más de 10 años en World Gifts y fue una de las vendedoras más exitosas; sin embargo, al momento de ascender de puesto fue un hombre (que ella había capacitado) quien tomó el lugar, ganando un salario superior al de ella.
Después de vivir en carne propia la desigualdad laboral se propuso crear un modelo de negocios que empoderara a las mujeres y les permitirá tener el control de su propio futuro.
Mary Kay Cosmetics inició con un capital de 5,000 dólares y la fórmula de una crema para la piel en un pequeño local de Dallas, Texas. El objetivo de la compañía no solo era abrir oportunidades laborales para las mujeres, sino crear un vínculo con ellas y lograr que encontrarán confianza con ellas mismas a través de la motivación.
"Permitir que las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito".
Aunque no se tiene mucha información de las ganancias de la compañía, se conoce que hasta el día de su muerte, la compañía generaba ingresos por dos billones de dólares al año.
Recientemente se anunció a Ryan Rogers, nieto de Mary Kay Ash, como el proximo CEO de la compañía de cosméticos, quien estará al frente de la empresa a partir del 1 de enero del 2023.
Rogers tomará el puesto de David Holl, quien se jubilará despues de 30 años en la compañía.
Mary Kay es ejemplo de que con tenacidad y pasión es posible cumplir los sueños y apoyar a los demás. Por ello Francisco Alcaide Hernández relata en su libro “Aprendiendo de los mejores” seis lecciones que los lideres deben implementar para empoderar a lo colaboradores e impulsar el crecimiento de la empresa.
1. Elogia a la gente
Cultiva la confianza de las personas que están a tu alrededor, haz que crean en ellas mismas porque eso hará que se atrevan, desafíen limites, venzan sus miedos y sigan adelante cuando las cosas no marchen bien.
No importa lo ocupado que esté, es importante tener tiempo para hacer que las personas se sientan importantes. Mary Kay decía que reconocer a las personas tiene un efecto doble: la personas se sienten mejor consigo mismas y como consecuencia se tiene un impacto positivo en el trabajo y sus superiores.
“Si honras y sirves a la gente que trabaja para ti, ellos te honrarán y te servirán a ti”.
2. Escucha
Para ser un gran líder es necesario escuchar a la gente, ello ayuda a que el talento se sienta parte de la compañía y permitirá que tengan más claridad sobre la situación.
La empresaria mostraba un gran interés en las personas. Una colaboradora cuenta que se sentaba en su escritorio y escuchaba los problemas y después preguntaba: ¿qué crees que deberías hacer? Lo interesante es que al plantear la problemática era más fácil obtener una respuesta.
3. Define una meta
Una buena meta es aquella que te desafía y te lleva a desarrollar todo tu potencial. Mary Kay solía decir: “toda persona exitosa se enfrenta a muchos problemas, estos se convierten en escaleras por las cuales las personas exitosas ascienden para lograr sus objetivos”.
Pensaba que era importante aprovechar las dificultades para crecer y llegar a ser mejores personas. “Los obstáculos son oportunidades para triunfar”.
4. No seas negativo
La negatividad es destructiva, nunca dejes que te controle. Además, las emociones son contagiosas y cuando éstas no impulsan a las personas las consecuencias pueden ser catastróficas.
“El entusiasmo es el poder que motiva el éxito. La persona que es entusiasta ejercita una influencia magnética sobre aquellos que están en contacto con ella”.
5. Haz que las personas crean en ellos
Un líder hace que las personas crean en ellas mismas, por ello es importante que cultives entusiasmo en los colaboradores, esto permitirá que tengan mejores resultados.
“Todos tenemos obstáculos que superar, pero aquellos que tienen fe pueden conquistar cualquier cosa que se ponga en el camino”.
6. Busca la igualdad
La regla de oro para para Mary Kay era: “trata a los demás como quieres que te traten”. Eso fue lo que la llevó a crear su propia compañía, por eso en el negocio buscaba que a todos se les tratara igual, con justicia, honestidad e integridad.
Para a emprendedora en la vida y en la empresa los valores son importantes y la gente que actúa así es la que deja huella.

