Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

10 años dudará el alza de los precios

El Banco Mundial, la FAO y la OCDE concuerdan en que los precios no bajarán sino luego de una década. Las familias de escasos recursos verán un alza de 75% en los precios de la comida.

El alza en los precios de las materias primas que ha tocado niveles históricos, llegó para quedarse.

Ya son tres los organismos internacionales que proyectan que estos bienes se mantendrán en aumento durante los próximos 10 años: el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con Emmanuel Martín, analista del Cato Institute de Massachusetts, el costo de un plato de comida entre los países pobres es hoy 40% mayor que hace un año.

Y si las compras de comida para las familias de escasos recursos representan 75% de su presupuesto, detalla, "se puede entender que estos incrementos se han convertido en una pesadilla de urgente atención".

El caso para México no es tan marcado, según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que en reciente visita al país comentó que la desigualdad en la distribución del ingreso del país provoca que los estados del sureste, sobre todo, se encuentren mucho más expuestos a la crisis alimentaria.

En consecuencia, la subdirectora para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, respaldó en charla con El Economista la posibilidad de canalizar subsidios para las familias mexicanas más necesitadas a través del Programa Oportunidades.

De acuerdo con José Luis Machinea, Secretario General de la CEPAL, México no es el único país en América Latina que tiene una desigualdad tan marcada en la riqueza de su población y, por ende, tampoco es el único que requiere apoyos dirigidos.

Consciente de esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará hoy, martes, un plan de financiamiento extraordinario para los países de la región con más exposición a la crisis alimentaria.

De hecho, dictará una conferencia de prensa conjunta con los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Este jueves, la FAO y la OCDE presentarán un diagnóstico sobre el Panorama Mundial de Agricultura, donde advertirán que esta situación puede propiciar hambruna en algunos países pobres como Haití.

"La canasta de alimentos básicos importados podría costar cuatro veces más que en el año 2000 antes de 2010", proyecta el documento de la organización.

En la previsión sobre los precios de los alimentos, la FAO y la OCDE prevén que los precios de los cereales, arroz y oleaginosas serán entre 35 y 65% superiores al promedio de los últimos 10 años.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en reciente visita a México, explicó que estas proyecciones de alzas persistentes en granos básicos se fundamentan en un aumento en la demanda mundial de estos insumos, que resulta de la salida de la pobreza de millones de personas y la consecuente mejora en su dieta, especialmente carne y cereales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Visita: www.eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete