Lectura 2:00 min
El salario real de Japón cae por sexto mes consecutivo en junio
Los salarios reales ajustados por inflación, un determinante clave del poder adquisitivo de los hogares, cayeron 1.3% en junio respecto al año anterior, tras una caída revisada de 2.6% en mayo.

Los salarios reales de Japón cayeron en junio por sexto mes consecutivo debido a que la inflación continuó superando el crecimiento salarial, mostraron ayer 5 de agosto, datos gubernamentales, lo que aumentó las preocupaciones sobre una recuperación impulsada por el consumo en la cuarta economía más grande del mundo.
Los salarios reales ajustados por inflación, un determinante clave del poder adquisitivo de los hogares, cayeron 1.3% en junio respecto al año anterior, tras una caída revisada de 2.6% en mayo.
Si bien la caída de los salarios reales fue la más lenta desde enero, pone de relieve presiones más amplias sobre el consumo.
La inflación subyacente ha superado el objetivo del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), lo que potencialmente le da al banco central margen para aumentar las tasas de interés a medida que deshace años de política monetaria laxa, pero factores como la geopolítica y los aranceles son riesgos económicos inminentes.
La tasa de inflación al consumidor que utiliza el ministerio para calcular los salarios reales, que incluye los precios de los alimentos frescos pero no los costos de alquiler, aumentó 3.8% anual, el nivel más bajo en siete meses.
Aunque los pagos especiales crecieron 3.0% en junio respecto al año anterior debido a los bonos de verano, no lograron seguir el ritmo del aumento de la inflación, dijo un funcionario del Ministerio de Trabajo.
Las ganancias totales en efectivo, o pago nominal, aumentaron 2.5% a 511,210 yenes (3,476 dólares), acelerando el ritmo respecto de un aumento revisado de 1.4% en mayo.
El salario regular aumentó 2.1% en junio, mientras que el pago de horas extra se incrementó 0.9 por ciento.
Las principales empresas acordaron, en promedio, aumentos salariales de más de 5.0% durante las negociaciones salariales anuales de primavera.
