Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La inflación de la OCDE escaló en mayo hasta el 4.6%, previo al acuerdo de paz en Irán

La tasa de inflación de la OCDE se situó en el 4.6% en el mes de mayo, un incremento de dos décimas respecto al dato del 4.4% registrado en abril y que supone alcanzar niveles máximos desde agosto de 2024.

main image

Mercado de comida en Tokio, Japón. Foto: ReutersREUTERS

Europa Press

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 4.6% en el mes de mayo, un incremento de dos décimas respecto al dato del 4.4% registrado en abril y que supone alcanzar niveles máximos desde agosto de 2024, una escalada de precios previa al acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán que ha provocado una importante caída del precio del petróleo en las últimas semanas.

Los precios de la energía aumentaron un 15.8% en términos interanuales, por encima del dato de abril, situado en el 13.2%, con Canadá, Lituania, Turquía y Estados Unidos registrando porcentajes de incremento superiores al 20 por ciento.

Por su parte, los precios de los alimentos cayeron en 0.4 puntos porcentuales, hasta el 3.6%, mientras que la inflación subyacente --excluyendo alimentos y energía-- aumentó en dos décimas, hasta el 3.8 por ciento.

En concreto, los precios subieron de manera generalizada en 16 países de la organización, mientras que la inflación cayó en ocho de los países miembros y se mantuvo estable en otros 14 del total de 38 miembros.

El grupo de países del G7 experimentó un aumento de los precios de hasta 0.3 puntos porcentuales, lo que situó la tasa de inflación en el 3.5%, debido sobre todo al mayor incremento de la inflación energética, un 17%, su nivel más alto desde noviembre de 2022. 

Sin embargo, los precios cayeron en Alemania y Japón continúo como el país del G7 con menor tasa de inflación, un 1.5 por ciento.

En la zona euro, la inflación marcó un incremento del 3.2%, frente al 3% de abril, sin embargo, los datos preliminares de Eurostat apuntan a un descenso de la inflación general en la zona del euro en junio de 2026, hasta el 2.8 por ciento.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete