Lectura 2:00 min
Banxico reconoce que las tasas de interés de EU influyen en sus decisiones
El diferencial de tasas con EU ha bajado desde 575 puntos base, en el punto máximo de la restricción monetaria, octubre del 2023, a un rango que va de los 325 a 350 puntos base.

Economistas del Banxico cuantificaron que la mayor correlación de la tasa mexicana es con la de EU. Foto EE: Gilberto Marquina
El Banco de México reconoció que “los movimientos en las tasas de interés internacionales, pueden influir en los flujos de capital, en el tipo de cambio y en los costos de financiamiento en economías abiertas”.
En un recuadro del informe trimestral que presentó la Junta de Gobierno al iniciar diciembre, explicó que “el seguimiento y análisis de los mercados financieros internacionales y de las tasas de interés constituyen una parte fundamental (…) para la toma de decisiones de política monetaria”.
Tal como han explicado analistas del mercado, el banco central argumentó la correlación que sí tienen las tasas de interés de Estados Unidos, Italia y Suiza con la de México.
Con datos que corrieron de abril del 2020 a octubre del 2025, economistas de Banco de México cuantificaron que la mayor correlación de la tasa mexicana es con la de Estados Unidos, que estimaron en 0.94 puntos.
“En efecto, las tasas de interés a distintos plazos responden a factores que no solo afectan a cada economía de forma individual, sino que, al interactuar estos países en el contexto económico y financiero global, existen elementos comunes que determinan en distintos grados los movimientos de las tasas de interés internacionales”.
Pero subrayaron que la segunda mayor correlación de la tasa mexicana, es con la de Suiza, que cuantificaron en 0.92 puntos.
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó en la última conferencia de prensa del año, donde presentó el Reporte de Estabilidad Financiera que “los bajos niveles de volatilidad implícita han contribuido a la construcción de posiciones de acarreo que se benefician del diferencial de tasas de interés entre México y otras economías desarrolladas, lo cual ha sido un factor que ha beneficiado al peso”.
El peso mexicano acumuló una apreciación de 13.9% en lo que va del año.

