Lectura 3:00 min
Zapatero defiende su economía y al euro
El mandatario español Zapatero defendió en forma enérgica el futuro de la zona euro y las finanzas de su país, en momentos en que varios de sus socios, como Grecia y Portugal, tambalean.

En su debut ante la elite mundial reunida en Davos, el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió en forma enérgica el futuro de la zona euro y las finanzas de su país, en momentos en que varios de sus socios, como Grecia y Portugal, tambalean.
"Es un poco chocante que desde determinados ámbitos de opinión, después de lo que hemos visto en Estados Unidos y Gran Bretaña, se hable del sistema financiero español", dijo Zapatero en un debate sobre la zona euro junto con, entre otros, el primer ministro griego Giorgos Papandreou y el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
"Debemos ser de los pocos países desarrollados, con un cierto tamaño en nuestras economías, en donde el mapa bancario no ha cambiado desde hace 10 años porque la crisis financiera no ha supuesto la quiebra de ningún banco", recordó Zapatero en la tribuna principal del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí del este de Suiza.
Tras destacar la fortaleza del sector bancario, el presidente de gobierno español se ocupó de defender las finanzas públicas de su país, despegándola de la situación que vive Grecia.
"Tenemos una trayectoria de país serio y cumplidor", afirmó en ese sentido, aclarando que la deuda pública de España es "20 puntos menor que la media de la Unión Europea".
Mientras la deuda de España será de 62.5% del PIB (Producto Interior Bruto) según las previsiones del gobierno para 2010, la de Grecia alcanza el 113% del PIB.
Zapatero aseguró además que su país llevará el déficit público dentro del límite de 3% del PIB permitido por el Pacto de Estabilidad europeo. Para el 2009, se espera que España tenga un déficit del 6.50% del PIB.
Como presidente en ejercicio de la UE, Zapatero dedicó buena parte de su presentación a defender la zona euro y su moneda única, bajo gran presión por la grave crisis por la deuda pública y el déficit de Grecia.
El euro "es un proyecto de éxito", dijo Zapatero, señalando que había dado "estabilidad", coordinación "fiscal" e "integración" a los países que conforman el espacio económico común europeo.
"Todos los países que formamos parte del Eurogrupo sabemos lo que nos está aportando", añadió, minimizando las críticas de aquellas voces "a las que nunca les ha gustado el euro".
RDS