El mercado laboral de Estados Unidos está en su mejor momento en una década y los trabajadores pronto empezarán a notar mejoras salariales, declaró Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En su primer discurso desde que la Fed aumentó las tasas la semana pasada para colocarlas en un rango entre 0.5 y 0.75 %, Yellen fue moderadamente optimista sobre las perspectivas del empleo aunque la economía crezca a ritmo lento.

Ante graduados de la Universidad de Baltimore, donde también recibió un título honorífico, dijo que luego de años de lenta recuperación económica estamos ingresando a una etapa en la que el mercado de trabajo logra su mayor fortaleza en casi una década .

La actual tasa de desempleo de 4.6% es casi igual a la de antes de la recesión del 2008-2009, indicó la funcionaria.

Agregó que la creación de empleos sigue creciendo a paso firme y hay también señales de mejoras en las condiciones de vida de las familias.

No obstante, aceptó que hay desafíos . La economía crece más lentamente que en otras épocas de recuperación y el aumento de la productividad, que tiene un gran peso en los salarios, ha sido decepcionante .

La falta de crecimiento de los salarios pese a la continua creación de empleos a lo largo de 81 meses genera interrogantes a la Fed, pues hasta hace poco contribuía a que la entidad mantuviese sin cambios las tasas de interés.

Tras el alza de la semana pasada, en la que el banco central estadounidense subió el precio del dinero un cuarto de punto porcentual, se proyectaron otros tres movimientos de las tasas de interés para el 2017.

También indicó que las cambiantes tecnologías y la globalización han dado una prima al incentivo de completar la educación universitaria con el fin de obtener y mantener empleos mejor remunerados.

Añadió: Los motores de esta creciente demanda por aquellos con formación universitaria y posgrado probablemente seguirán siendo importantes .