Con una participación de mercado cercana al 35%, Walmart es el principal supermercadista de la industria en Chile. Y a pesar de que para este año están conscientes de que el consumo se viene más moderado que en 2011, la compañía mantendrá su agresivo plan de inversión de 300 millones, lo que significa levantar unas 40 plazas y reacondicionar otras.

Así lo confirma el gerente general de Walmart en Chile, Enrique Ostalé, quien en medio de una agitada agenda, que incluye recorrer las operaciones de la firma en el país junto a ejecutivos del extranjero, se dio tiempo para detallar los próximos pasos de la compañía este 2012.

Como la mayoría de las empresas tenemos un plan de desarrollo a cinco años, que considera un crecimiento importante de la firma en todos sus negocios y formatos (...) Este año estamos invirtiendo aproximadamente 300 millones de dólares en nuevos locales y en reacondicionamiento de los existentes , explica Ostalé.

Pero eso no es todo. El presupuesto de este año también considera su vuelta al negocio mayorista. Durante el 2013 esperamos abrir el primer local para atender este formato, del que nos retiramos el año pasado con la venta de nuestra participación minoritara en Alvi , dice Ostalé.

Tampoco se descarta ingresar a la telefonía móvil como operador móvil virtual, siguiendo a otros retailers que ya están avanzando en la materia. Siempre analizamos todas las posibilidades de negocio, no nos cerramos a ninguno que nos haga sentido, pero sobre este en particular no hemos tomado ninguna decisión .

ESTRATEGIA: MULTIFORMATO

La estrategia de desarrollo del negocio de Walmart en Chile, afirma Ostalé, es de multiformato .

Es por ello que además de preparar su vuelta al rubro mayorista van a potenciar con fuerza sus nuevos formatos: SuperBodega Acuenta y Ekono, que hoy tienen 55 y 130 locales, respectivamente. Hace cinco años sólo operábamos los formatos Hiper y Express, ambos con la marca Líder, ahora son cuatro, cada uno con sus atributos y atractivos para el cliente .

A diferencia de lo que es Walmart en Estados Unidos, mucho más enfocado al segmento non food, en Chile los alimentos siguen siendo el corazón del negocio, comenta Ostalé. La empresa nació como una firma de distribucion de alimentos y éste sigue siendo su foco principal, que explica más de 70% de nuestras ventas . Ostalé matiza:

Con la reciente apertura de Espacio Urbano en Viña del Mar, Walmart Chile cuenta con 12 centros comerciales, que tienen a los supermercados como tienda ancla.

CIFRAS:

posición de Walmart en la industria minorista en Chile

35%

de participación de mercado tiene Walmart en el país

40

nuevas tiendas prevé abrir la cadena en el 2012

70%

de las ventas de Walmart se relacionan con la distribución de alimentos

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica