Lectura 5:00 min
“Urge colaboración entre sectores público y privado”
Las aseguradoras pueden complementar e intervenir en los huecos que se han quedado en el sistema, ayudando a reducir el gasto de bolsillo: AMIS.

FORO FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA UNICO DE SALUD, ORGANIZADO POR WILSON CENTER (MEXICO INSTITUTE) Y EL PERIODICO EL ECONOMISTA, CON UNA MESA DE ANALISIS LLAMADA �QUE OPCIONES TIENE MEXICO PARA DIVERSIFICAR SUS RIESGOS DE SALUD?, CON LA PRESENCIA DE ALBERTO PEREDO JIMENEZ DIRECTOR GENERAL DEL ISSEMYM, CARLOS NORIEGA CURTIS TITULAR DE LA UNIDAD DE PENSIONES, SEGUROS Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA SHCP, RECAREDO ARIAS JIMENEZ DIRECTOR GENERAL AMIS Y EL DIPUTADO ECTOR JAIME RAMIREZ SECRETARIO DE LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. ERIC LUGO
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que si bien se ha hablado de unificar el sistema de salud mexicano, aún no existe un modelo claro de cómo hacerlo.
“El gran reto es garantizar salud de calidad para todos los mexicanos. El centro debe ser el paciente. Este reto no sólo es de México, sino de otros países. No tenemos del todo claro un diseño para el sistema de salud universal, pero hay declaraciones y propuestas para hacerlo”, declaró durante su participación en el foro Financiamiento del Sistema Único de Salud, realizado por El Economista y Wilson Center Mexico Institute.
Refirió que, por desgracia, no se ve que el país pueda lograr un sistema de salud universal nórdico en el horizonte de seis a 10 años, por lo cual urgió a la colaboración entre el sector público y la Iniciativa Privada, en específico, las aseguradoras.
En este sentido, expresó que las aseguradoras pueden complementar e intervenir en los huecos que se han quedado en el sistema de salud pública, por ejemplo, ayudando para reducir el gasto de bolsillo que actualmente es de 41% mientras que en la OCDE, en promedio, es de 20 por ciento.
“Ahí el sector privado, en particular el sector asegurador, puede dar alternativas y soluciones para reducir el gasto de bolsillo, así como una mayor cobertura a través de esquemas de prevención. Actualmente, 19.3 millones de mexicanos no cuentan con alguna cobertura de salud, pero 10 millones de éstos tienen el poder adquisitivo para acceder a un financiamiento de la salud a través de esquemas de aseguramiento”, acotó.
A su vez, Alberto Peredo Jiménez, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), refirió que el gran problema de la salud en México es la fragmentación del sistema.
“Necesitamos una planeación de la salud conjunta. Estamos divorciados todos. Tenemos que hacer que haya una planeación de la política pública de la salud lo más completa posible”.
Gestionar riesgos
Por su parte, Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que desde la dependencia del gobierno uno de los grandes retos es gestionar los riesgos.
Explicó que Hacienda debe analizar qué riesgos puede tomar y cubrir el gobierno federal, así como cuáles se pueden transferir a la Iniciativa Privada.
Asimismo, expuso que si bien se necesitan más recursos se debe incentivar la informalidad, es decir, no poner tasas altas o tener impuestos, como el de nómina, que desincentivan a los contribuyentes.
Transparencia
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, refirió que ante una mayor necesidad de recursos para financiamiento y una convergencia hacia un sistema universal nórdico, es importante hacer mayor énfasis en la transparencia y rendición de cuentas.
“Debe haber mayor transparencia en la asignación per cápita. Si algo vino a aportar el Seguro Popular, es darle más transparencia a los recursos. ¿Qué mecanismo de transparencia me puede decir cuál es el mejor método para el trasplante de riñón? ¿Cómo sabemos si los médicos son especialistas?”, añadió.
Éctor Jaime Ramírez Barba, Comisión de Salud en San Lázaro
El diputado del PAN considera que es importante abrir mesas de diálogo para lograr tener un sistema de salud universal, inclusivo y en donde todos los mexicanos sean atendidos sin ninguna dificultad o exclusión.
“Tenemos una política tendida en el aire. La población lo que quiere es que en todos lados la puedan atender, sobre todo en los hospitales (...) lo que más mata es la desesperanza”, aseveró.
Carlos Noriega Curtis, Unidad de Pensiones de la SHCP
Quien fuera presidente de la Amafore el sexenio pasado refirió que para llegar a un sistema universal de salud nórdico se debe tener un financiamiento nórdico; pero en México se ha visto que faltan recursos para lograr el objetivo. “Tenemos que aprovechar todas las fuentes de financiamiento que tenemos si queremos un Estado que, auténticamente, cumpla su función de asegurar, salvando la integridad física de las personas”, dijo Noriega.
Alberto Peredo Jiménez, director general del ISSEMyM
Uno de los retos que tiene la salud pública en México es abordarla desde la prevención y no sólo cuando alguna enfermedad ya esté avanzada. “Se debe empezar a atacar la salud de manera preventiva, la salud pública trabaja de manera inercial, si seguimos trabajando de esa manera vamos a gastar más y propiciando un mayor sufrimiento humano”, declaró Peredo.
Recaredo Arias, director general de la AMIS
El directivo de la AMIS refirió que ante el difícil momento que vive el sistema de salud mexicano, impulsan los seguros indemnizatorios y microseguros para llegar a más población. “Estamos trabajando en los microseguros y también en los seguros indemnizatorios. De los 9.3 millones de asegurados que tenemos, entre 1.3 y 1.5 millones ya cuentan con uno”, señaló.