Pasada la elección presidencial en Estados Unidos, la urgencia ahora es que los partidos Demócrata y Republicano logren un acuerdo para solucionar el llamado precipicio fiscal , algo que sin embargo no será fácil, pues se tendrían que tomar medidas complicadas como un alza en los impuestos y una importante reducción en el gasto, coincidieron el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan y el especialista Alan Stoga.

Durante su participación en la I Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, Greenspan destacó que aunque la situación en Estados Unidos no es tan mala como en el 2010, el panorama aún es obscuro, pero que el tema está muy bien localizado, por lo que se debe restaurar la responsabilidad fiscal. Al final saldremos de esto, pero la suposición de que vamos a salir rápidamente sin pagar el precio es completamente absurda. No sabemos cómo se va a resolver el precipicio fiscal, pero que tengan suerte .

Destacó que no hay ideas buenas ni nuevas, porque ya se implementaron , por lo que se debe lograr ahora un acuerdo entre las diferentes fuerzas y que haya una solución bipartidista. Hoy rara vez se ve que haya un diálogo entre las diferentes fuerzas, y es ahí donde hay que actuar .

En un diálogo que encabezó con el presidente de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez y al preguntársele sus pronósticos para los próximos cuatro años, Greenspan reconoció que es muy difícil, e incluso recordó que en el 2008 a todos les fallaron los pronósticos.

Alan Stoga, presidente de Zemi Communications, expresó que tras la elección presidencial del pasado martes en Estados Unidos, algo tiene que cambiar y lo primordial serán las decisiones económicas que se tienen que tomar en los próximos días.

MÉXICO BIEN

En este marco, Alan Greenspan consideró que México tiene un futuro muy prometedor, ya que se ha beneficiado de tener costos y un tipo de cambio estables, a diferencia de China que ha tenido que incrementar su tipo de cambio y los salarios, lo que le han restado competitividad.

Comentó que una mayor participación en exploración petrolera, podría ser una gran ayuda para nuestro país, ello, aunque dijo entender las restricciones que hay en Petróleos Mexicanos (Pemex).