Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, comparecerán este viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar a los legisladores la metodología que utilizó el gobierno federal para el deslizamiento de los precios de los hidrocarburos que ha causado diversas protestas sociales en el país.

También comparecerán los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía, para que expliquen las razones e implicaciones de la flexibilización de los mercados de los combustibles.

Los funcionarios llegarán a una comparecencia en la que diputados y senadores del PAN, PRD, MC y Morena expondrán que sí es posible la reducción del precio de las gasolinas, mediante una baja en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y por lo cual esos partidos han presentado iniciativas para reducir entre 35 y 60% dicho impuesto.

Asimismo, se espera que los funcionarios también sean cuestionados respecto del proceso de liberación del mercado que iniciará este año en algunos estados del país, y a partir del 2018 será en todo el país.

Por parte del PRI, se espera que los legisladores de ese partido soliciten a los funcionarios que el gobierno federal incremente los subsidios a los empresarios de la gasolina, a fin de que puedan modernizar sus instalaciones, de cara al proceso de apertura comercial que iniciará a partir de este año en algunos estados con la llegada marcas diferentes a Pemex.

jmonroy@eleconomista.com.mx