El Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) revelaron que se han destinado cerca de 15,000 millones de dólares a casi 60 millones de niños que fueron elegibles para el pago mensual del Child Tax Credit incluido en el American Rescue Plan por 1.9 billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso de EU.

El IRS pagará la mitad del crédito por medio de transferencias mensuales por adelantado, comenzando el 15 de julio y terminando en diciembre. El contribuyente reclamará la otra mitad cuando presente su declaración de impuestos del 2021.

El Child Tax Credit es un beneficio fiscal para los contribuyentes (solteros o casados) que existe desde finales de la década de los 90, sin embargo el presidente Joe Biden autorizó una expansión de éste para así garantizar que los cheques de ayuda lleguen a los hogares de ingresos bajos y medios.

“Para las personas que dicen que no podemos permitirnos dar un respiro a la clase media, yo digo que podemos pagarlo. Haciendo que las personas que están en la cima y las grandes corporaciones, que 55 de las cuales no pagaron impuestos el año pasado, finalmente comiencen a pagar su parte justa en cuanto a impuestos se refiere", comentó Biden en conferencia de prensa.

Biden aumentó el crédito anual de 2,000 a 3,000 dólares por niño y a 3,600 dólares a niños menores de 6 años. El Tax Child Credit se distribuirá a los contribuyentes en pagos mensuales. En el primer pago, nueve de cada 10, se hicieron de manera electrónica. En este sentido, las familias recibieron hasta 300 dólares por cada niño menor de seis años y hasta 250 dólares por cada niño mayor a seis y hasta 17 años.

“Por primera vez en la historia de nuestra nación, las familias trabajadoras estadounidenses están recibiendo pagos mensuales deducibles de impuestos para ayudar a pagar lo que es esencial como las visitas al médico, los útiles escolares y la comida", dijo Janet Yellen, la secretaria del Tesoro.

Yellen agregó que este plan es un importante alivio fiscal para la clase media y es un paso para reducir la pobreza infantil ya que es una victoria económica y moral notable para Estados Unidos. Expertos han proyectado que el American Rescue Plan sacará de la pobreza a más de cinco millones de niños este año reduciendo la pobreza infantil a más de la mitad y, ante ello, el Tax Child Credit es el mayor contribuyente a esta reducción de carácter histórica.

santiago.renteria@eleconomista.mx