El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, afirmó que el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11 o CPTPP, por su sigla en inglés) ofrecerá nuevas oportunidades para las relaciones bilaterales económicas, no sólo en el sector automotriz sino también en el energético y en el de la industria agroalimentaria.

Ello, dijo tras presentar sus cartas credenciales como nuevo embajador al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, sólo por mencionar algunos sectores.

Informó que a la fecha hay 1,200 empresas japonesas establecidas en el país, lo cual demuestra la confianza y las expectativas positivas que tienen hacia el potencial de crecimiento de México.

Japón y México, dijo, son socios estratégicos globales, que colaboran activamente en el ámbito internacional.

A pregunta específica sobre la expectativa de crecimiento económico con el CPTPP frente a la visión proteccionista de Estados Unidos, Takase agradeció a México por haber sido el primer país en ratificar el referido tratado y dijo que ante el proteccionismo “es muy importante que Japón y México trabajemos juntos para adelantar esta idea de libertad de comercio y para que la zona Asia-Pacífico pueda prosperar aún más”.

Por su parte, Klaus Rudischhauser, nuevo embajador de la Unión Europea en el país afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) habrá de facilitar las inversiones de mexicanos en Europa y de empresas europeas en México.

“Es un acuerdo muy largo. Es uno de los acuerdos más ambiciosos que la Unión Europea tiene con países fuera de la Unión Europea. Es muy importante decirlo... No es sólo un acuerdo comercial, un acuerdo de libre comercio es mucho más”.

En total, 18 nuevos embajadores acreditados en México presentaron sus cartas credenciales a Peña Nieto.

[email protected]