El Banco de México (Banxico) se convirtió en uno de los 37 bancos centrales que han recortado su tasa entre el 3 y el 20 de marzo, para enfrentar el impacto económico de la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loria, el arranque de este ciclo mundial que parece sincronizado claramente responde a las condiciones propias de cada economía, que está incorporando el contexto de un menor crecimiento mundial, la caída de precios de commodities y la caída de compras de economías relevantes como China y Estados Unidos.

Un recuento realizado por el grupo de análisis de Banorte–Ixe evidencia que el ciclo de recortes de tasas lo iniciaron: la Reserva Federal de Estados Unidos (-50 pb); el Banco de la Reserva de Australia (-25 pb); el Banco Central de Arabia Saudita (-50 pb); el Central Bank Negara de Malasia (-25 pb); Banco Central de Bharein (-50 pb) y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (-50 pb). Todos tomaron la decisión del recorte de tasas en anuncio fuera de calendario.

Entre los 36 bancos centrales identificados, más el Banco de Brasil, que no está incorporado en el recuento, las autoridades monetarias que aplicaron los mayores hachazos en una sola exhibición fueron: el Banco Central de Egipto (300 pb) y el Banco Central de la República Argentina (200 pb).

Se ubican seis más que bajaron de un solo golpe su tasa en 100 puntos base. Destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, en su segundo ajuste, del domingo 15, con el que recortó 100 puntos base de tajo en su rédito. Los bancos nacionales de Moldavia, Mongolia, Ucrania, Kuwait,  Qatar y Jordania, así como el Banco Central de Túnez y el Banco Central de la República de Turquía.

El Banco de México, que fue el último de los 36 bancos centrales identificados hasta el 20 de marzo que recortaron la tasa, incorporó los ajustes aplicados por los demás bancos centrales en su decisión, tal como lo explicó en el comunicado.

Ahí, precisó “la rápida propagación del coronavirus (Covid-19) ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales.

Adicionalmente se ha registrado una disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés.

En esta especie de radar de bancos centrales que han flexibilizado su posición monetaria, y que fueron captados por Banorte-Ixe, se identifican siete que aplicaron un recorte de 75 puntos base en una sola exhibición: el Banco Central de Qatar, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el Banco Central de Bharein, el Banco Central de Arabia Saudita, una segunda vuelta también para el banco de Emiratos Árabes Unidos, el de Pakistán y el Banco de la Reserva de Chile.

Banxico y otros 14 redujeron el rédito en medio punto

El grupo más nutrido de bancos ( 14) condujo un recorte  de 50 puntos como el reciente del Banco de México. Se trata de Noruega, Canadá (en dos ocasiones de 50 cada una), Corea del Sur, Serbia, Islandia, Reino Unido, Mauricio, Macao, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudita, Brasil y Estados Unidos, al iniciar el mes.

Sólo cinco aplicaron un recorte de 25 puntos base, que son el Banco de la Reserva de Australia, el de Malasia, Kuwait, Sri Lanka y Armenia.

[email protected]