El recorte en las calificaciones son el pan de cada día en la Unión Europea, ayer Standard and Poor´s (S&P), descendió un escalón la calificación de El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de AAA a AA+ algo que se veía venir, después de haber hecho una rebaja a las calificaciones de nueve naciones europeas, entre ellas Francia, España e Italia.

La agencia estadounidense ya había puesto en vigilancia al FEEF el pasado 6 de diciembre como lo hizo con las naciones europeas que lo financian.

S&P confirmó que el fondo no establece garantías suficientes, por lo que pasa a tener una perspectiva negativa al igual que Francia y Austria. La calificadora dice en su informe que los miembros del FEEF están explorando opciones para que aumente el crédito del fondo, una posibilidad que de resultar, le haría recuperar la nota máxima.

El fondo de rescate, por su parte, se defiende de la rebaja de S&P, recordando que las agencias Moody´s y Fitch no han rebajado su calificación ni piensan hacerlo en un futuro inmediato, lo que demuestra su solidez.

Klaus Regling, consejero delegado del FEEF, defendió al fondo argumentando que el descenso que realizó una calificadora no reduce la capacidad de préstamo de 440,000 millones de euros e insistió que el fondo cuenta con los medios suficientes para cumplir sus compromisos en los actuales y futuros programas de ajuste, hasta que esté en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Meade), hasta julio del 2012.

Los golpes que ha dado Standard and Poor´s a las "AAA" de Francia y Austria pone en serias dificultades al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera al ser estos parte de sus prestamistas, la salvación está en las manos de Alemania, si no pone más avales, el fondo reducirá su potencia de fuego a 170,000 millones.

Alemania advirtió que no está dispuesta a aportar más garantías, en voz del primer ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble que mencionó, que la aportación germana es suficiente.

El fondo de rescate europeo dispone de tres opciones para su supervivencia: la primera sería reducir su capacidad financiera; la segunda, que los países con una calificación AAA aporten más garantías; la tercera, y la más difícil, conformarse con una calificación de AA+ .

FONDO ESTABILIDAD EUROZONA

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

REBAJAS DE S&P ERAN ESPERADAS, SIN EFECTO EN LOS MERCADOS

Ante las medidas de la calificadora S&P, Sergio Negrete Cárdenas, especialista en temas económicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comentó que las reacciones a la rebaja de la calificadora no generaron pánico porque ya era algo esperado, aseguró que eran tan esperadas las reducciones que hasta fueron tardías . No hay de qué alarmarse, el tema central es Grecia, sí la nación helena podrá arreglarse con los bancos y reducir su deuda hasta 50%, ahí es donde se centra el problema, aseguró Negrete Cárdenas.

Ignacio Trigueros Legarreta, director del centro de análisis e investigación económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la decisión de S&P no sorprendió a los mercados ni a los inversionistas porque ya lo anticipaban hace meses.

Los mercados ya se habían ajustado a esta situación y por eso no hay reacciones desastrosas. Otro factor importante que disminuyó las reacciones fatales es que las rebajas sólo las ha hecho una sola calificadora, eso causó un efecto mínimo en los mercados , informó Trigueros.

FRANCIA CAPTA RECURSOS

SIN EFECTO, LA DEGRADACIÓN DE S&P

Finalmente se confirmaron los recortes a la calificación de varios países de Europa por parte de Standard & Poor’s (S&P) y tras el cierre de ayer, el del fondo de estabilización de la región, pero a los mercados poco les importó una noticia que fue descontada desde hace ya varias sesiones.

Mientras que S&P recortó la calificación de la deuda de países como España, Austria y Francia, Moody’s reiteró la AAA de la deuda gala este lunes. Bajo esta coyuntura, el gobierno francés acudió al mercado de deuda a colocar deuda de corto plazo, desde 12 hasta 51 semanas por un total de 8,500 millones de euros a una tasa de 0.406% desde la de 0.454% de la subasta similar previa.

En Estados Unidos, los mercados permanecieron cerrados debido a la conmemoración del día de Martin Luther King, pero los futuros del S&P sugerían una apertura alcista hoy, al ascender en 0.84% por la tarde del lunes, mientras que los del Dow Jones ganaban 0.19 por ciento.

En México, el IPC, en una sesión de pocos negocios, ascendió 1.01% a 36,916.36 puntos. Al haberse respetado los 36,500 puntos, es posible que el IPC busque retomar los 37,500 puntos, según estimaciones de MetAnálisis. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.47% a 13.5465 unidades por dólar spot, para alcanzar así su mejor nivel en poco más de un mes.

Hoy en Estados Unidos se esperan dos reportes importantes, el de Citigroup y el de Wells Fargo, mientras que en Europa será el turno de España de acudir de nuevo al mercado de deuda, aunque esta vez tras el recorte a su calificación emitirá letras a 12 y 18 meses.

PREVALECE SOLIDEZ

MÉXICO ANTE LAS REBAJAS

La economía mexicana se encuentra sólida, por lo que las rebajas que realizó la agencia estadounidense Standard and Poor’s a nueve países europeos no afectarán a corto ni a largo plazo la estructura financiera de nuestro país, coincidieron especialistas.

Las condiciones económicas del país son buenas: la inflación, las cuentas externas, el déficit, la cuenta corriente, el balance comercial y el PIB, por lo que no hay de qué preocuparse, explicó Sergio Negrete Cárdenas, especialista en temas económicos del ITESO. Aunque si la Unión Europea enfrentara problemas mayores, México tendría mayor dificultad en colocar productos de exportación en el mundo.

QUIERE CAPTAR €9,500 MILLONES

ESPAÑA SALE AL MERCADO TRAS LA REBAJA EN SU NOTA

Esta semana, el Tesoro español buscará captar hasta 9,500 millones de euros a través de emisiones de deuda, la primera de ellas se llevará a cabo hoy y será la primera cita con el mercado tras la rebaja de dos escalones a su nota soberana por parte de Standard and Poor’s (S&P).

España espera captar entre 4,000 millones y 5,000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y el jueves entre 3,500 millones y 4,500 millones en bonos con vencimiento en el 2016 y obligaciones con vencimiento en el 2019 y el 2022.

La decisión de S&P podría poner fin a la racha de tres subastas consecutivas en las que el Tesoro ha logrado bajar el rendimiento de sus emisiones de deuda.

La última subasta tuvo lugar el 12 de enero en la que colocó 10,000 millones de euros, el doble del máximo previsto y con menores intereses.

ALEMANIA

S&P NO EVALUÓ LO SUFICIENTE ESFUERZOS DE SANEAMIENTO

El ministro alemán de Finanzas, Wolf¬gang Schöuble, puso en duda la baja de calificación de solvencia a nueve países europeos anunciada el viernes por la firma estadounidense Standard and Poor’s y recomendó tomar decisiones con más tranquilidad.

Schöuble puso en duda que la agencia de calificación de rating haya comprendido lo que hemos puesto en marcha en Europa hasta el momento , comentó.

El Ministro a cargo de la política financiera de Alemania y muy cercano a la canciller, Angela Merkel, dijo que la agencia probablemente no evaluó en forma suficiente las medidas tomadas por los países europeos en dificultades por su deuda pública para reducir sus déficit.

FRANCIA DESCARTA AMPLIAR EL FEEF

NO ES NECESARIO REFORZAR EL FONDO DE RESCATE EUROPEO

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dijo que no había necesidad de apuntalar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tras una rebaja en su calificación crediticia desde AAA por parte de Standard and Poor’s.

La agencia degradó el lunes la nota del FEEF en un escalón a AA+ .

El FEEF ha mantenido intacta su capacidad de préstamo, con medios y garantías suficientes para cumplir con la totalidad de sus compromisos presentes y futuros , dijo Baroin en un comunicado.

Por lo que no hay necesidad de tomar acción sobre el FEEF en estos momentos , añadió.

Por otra parte, los dirigentes Nicolas Sarkozy, de Francia, y Mariano Rajoy, de España, intentaron minimizar el impacto de la degradación de la nota de sus países.

LA SITUACIÓN EN EUROPA ES GRAVE, AFIRMA DRAGHI

Europa está en una situación económica muy grave , dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pero añadió que los gobiernos de la zona euro están progresando bien con los esfuerzos para poner en orden sus finanzas.

Draghi agregó que el BCE haría todo lo posible para lidiar con la crisis dentro de los límites del tratado que lo gobierna.

Indicó a la provisión del BCE del mes pasado de casi 500,000 millones de euros en fondos a tres años a los bancos, una operación que ha funcionado y está funcionando .

El BCE ofreció a los bancos una operación de financiamiento barato a tres años en diciembre, en la cual los bancos tomaron una cantidad récord de 489,000 millones de euros. El BCE les ofrecerá otra en febrero.

(Con información de Agencias)