A pesar de los esfuerzos que se hacen por mejorar la situación económica del país, México sigue manteniendo una enorme brecha de desigualdad en los ingresos que perciben las familias, indicó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) del 2015 confirman que seguimos siendo un país de ingresos medios, alta desigualdad del ingreso, altas diferencias en el ámbito rural y urbano; así como diferencias en ingresos por entidad federativa".

NOTICIA: El ingreso de las familias cayó 3.5% en dos años

En entrevista, expuso que el 10% de las familias que tiene un ingreso trimestral por 8,169 pesos es casi 20 veces mayor a lo que ingresan el 10% de las familias más ricas con un recurso trimestral de 161,568 pesos por cada hogar.

Refirió que la principal fuente de ingresos de los diez deciles de la población fue el trabajo con el 67.1%; mientras que el 14.8% provino de transferencias tales como remesas, pensiones o programas sociales. El resto de sus ingresos se originó por algún tipo de renta, alquiler de la vivienda y de otros ingresos corrientes.

Comentó que en el procedimiento del MCS del 2015 se consideraron nuevas características para tener una mejor captación de datos sobre los ingresos de las familias mexicanas.

NOTICIA: Gasto de hogares mexicanos cayó 3.2% durante 2014

"Se incluyeron nuevos procedimientos de verificación de datos, es decir, si considerábamos que existía una información sospechosa respecto de lo que nos llegaba a responder la gente, lo agregábamos a una base de investigación de campo para confirmarla".

Reconoció que, si bien el MCS no coincide con las cifras de cuentas nacionales, sirve para tener una magnitud de cómo van evolucionando los ingresos de las familias mexicanas; además de que sirve de herramienta al Coneval para medir el nivel de pobreza que hay en el país.

Ingresos Hogares

Familias ultra ricas, tarea pendiente

El representante del INEGI comentó que el MCS no considera al 1% de las familias que son ultra ricas en el país como el caso del empresario Carlos Slim pues es un proceso complicado poder entrevistar a estas personas para conocer los ingresos trimestrales que perciben.

NOTICIA: INEGI reporta 31.4 millones de hogares en México

"El 1% que tiene ingresos altísimos no los podemos alcanzar con eficiencia. Para poder capturar a esas familias deberíamos tener un censo en vez de una encuesta porque necesitaríamos una base de datos enorme para determinar de dónde provienen sus ingresos o el número de familias que son; por lo tanto, en este último decil no tenemos todavía bien perfeccionada una captación del ingreso de los ultra ricos".

NOTICIA: Mexicanos gastan 2,800 pesos al año en cuidado personal

No obstante, añadió que el INEGI no está cruzado de brazos, ya que, para poder subsanar ese ingreso, se creó una nueva área de investigación que realiza de análisis desde el exterior para crear una base de registros administrativos para tener una idea de la magnitud de los ingresos de este sector.

erp