Lectura 5:00 min
Sin información 29 programas, suman 109,306 millones de pesos
Se espera un recorte al gasto para el 2016 de 135,000 millones de pesos, que quedaría en 26,000 millones de pesos de eliminarse los proyectos.

Si el gobierno federal eliminara aquellos programas que no cuentan con información sobre su desempeño, podría ahorrarse al menos 109,306 millones de pesos que son destinados a 29 programas, cifra que representa 3.12% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 y 0.60% del Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende de una revisión de los programas sociales de cuatro dependencias registrados en el Portal de Transparencia Presupuestaria.
Si a estos programas se suman otros nueve que reportan un nivel bajo y bajo/medio de información, la cifra se eleva a 124,397 millones de pesos, monto equivalente al recorte al gasto público que se anunció a principios de este año.
En total, estos recursos son destinados a 38 programas pertenecientes sólo a cuatro dependencias del gobierno federal, que representan 3.55% del PEF 2015 y 0.68% del PIB.
En su momento, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, planteó que entre las dependencias que podrían tener una reingeniería en sus programas se encontraban: las secretarías de Educación Pública (SEP); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la de Desarrollo Social (Sedesol).
Ello, como parte de la elaboración de un presupuesto base cero (PBC) para el ejercicio fiscal del 2016, el cual busca eliminar o fusionar, de los 889 programas del PEF, aquellos que no tengan un desempeño eficiente, o bien fusionar los que estén presentando duplicidad en sus funciones, explicó en su momento Galindo.
Programa nacional de becas, a revisión
Entre las dependencias que se consideraron para realizar este ejercicio, la SEP fue la que presentó el mayor número de programas sin resultado de desempeño, con un total de 13; siendo el Programa Nacional de Becas de los más caros, ya que en este año se le asignaron 13,699 millones de pesos, que representaron 4.5% del total del presupuesto que se le destinó a la SEP y 0.1% del PIB.
Jorge Chávez Presa, director general de ITG Consultoría en Finanzas Públicas, expone que cada vez el gobierno está haciendo más transferencias a los programas sociales sin conocer realmente el impacto que tienen. Critica que no están cumpliendo con su principal objetivo, que es disminuir la pobreza.
Son pocos los programas que disponen de los elementos indispensables para ser evaluados. Los análisis que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ponen el dedo en la llaga y nos dicen que hay problemas graves de programación y formulación .
Al respecto, Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que no siempre un programa que salga con niveles bajos o sin información significa que sea malo.
Es un hecho que la creación de programas está consumiendo las finanzas públicas. Con el PBC el gobierno debe analizar qué programas son sostenibles y viables .
En la SEP, el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en la Educación Media Superior y Superior es de los que no brinda información sobre su desempeño y obtuvo un presupuesto de 6,157 millones de pesos, que significó 2% del presupuesto total de la dependencia.
Tres programas absorben mitad del gasto de la Sagarpa
En el caso de la Sagarpa, se encontró que de los 32 programas que registra el Portal de Transparencia, 10 se encuentran sin información de desempeño; estos programas recibieron un presupuesto de 70,707 millones de pesos, que representan 76.74% del presupuesto total de la dependencia.
El Programa de Fomento a la Agricultura, el Programa Integral de Desarrollo Rural y el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, a pesar de no contar con información, recibieron en conjunto 47,161 millones de pesos, que es 51.2% del presupuesto que se le asignó a esta dependencia en el 2015.
El Portal de Transparencia indica que estos programas fueron creados con el fin de impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria; sin embargo, su desempeño se desconoce.
En la Sedatu, se halló que de sus 33 programas, cinco no cuentan con información. Entre los programas que mayores recursos recibieron son: el programa de Consolidación de Reservas Urbanas que absorbió 258 millones 526,303 pesos, monto que representa 1.2% de la dependencia, mientras que el Programa de Fomento a la Urbanización Rural recibió 206 millones 800,000 pesos, el cual significó 0.9% del ramo.
Al respecto, Chávez Presa, quien también fue director general de Política Presupuestal y jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, mencionó que el gobierno debe buscar que los subsidios sean dirigidos a una verdadera población objetivo.
Los de bajo desempeño
Con respecto a los programas que presentaron un nivel bajo y ?bajo/medio se observó que el gobierno destinó más de 15,090 millones de pesos.
El programa de Ciudades Patrimonio Mundial fue el único de las cuatro dependencias que tuvo un nivel bajo y cuyo presupuesto fue por 150 millones de pesos en el 2015.
En los programas con desempeño bajo/medio se encontraron ocho, de los cuales tres pertenecen a la Sedesol, tres a la SEP y dos a la Sagarpa, que suman alrededor de 14,940 millones de pesos.
El gobierno ha insistido en que para el 2016 no habrá un presupuesto inercial sino base cero. Un reto contra reloj, ya que en septiembre se deberá entregar el paquete económico.
Programas sociales