Tras una sesión que duró casi 10 horas, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022 con 67 votos de Morena, PVEM, PT y PES, y 47 del PAN, PRI, MC y PRD; y 1 abstención. A pesar de que 49 senadores presentaron 199 reservas, el bloque mayoritario no aceptó ninguna.

Durante la discusión de las reservas uno de los temas que se criticaron fue la obligación que tendrán los jóvenes de 18 años de tramitar su alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, presentó una reserva para precisar la redacción al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual busca la obligatoriedad de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El senador hizo referencia al Artículo 9 de la Ley de Protección de Datos Personales en donde precisa que cuando se crea una base de datos debe de existir una finalidad legítima y concreta.

En la redacción de la reforma al artículo 27 del CFF no se advierte de ninguna finalidad; por ello, estamos marcando esta omisión de la norma”, comentó el senador.

La minuta que fue enviada desde la Cámara Baja establece que los jóvenes que no cuenten con un empleo o ingresos deberán inscribirse al padrón como “sin actividad económica” para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a sanciones que van desde 3,870 a 11,600 pesos.

Del mismo modo, Claudia Ruiz Massieu, diputada del PRI, presentó una reserva a dicho artículo dado que el motivo principal para que una persona se inscriba al RFC es porque ya genera ingresos gravables, pero en este caso se violenta a los jóvenes, ¿para qué quieren los registros?, se preguntó.

“Parece un intento para inflar el padrón de contribuyentes que además vulnera el derecho de los jóvenes sin obligaciones fiscales”, dijo desde la tribuna de la Cámara Alta.

Reforma al 151avanzó

En cuanto a la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con la que el gobierno federal establece que las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que éstas se incluyan en el límite global de 15 por ciento.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, propuso que se revisara la eliminación de 7% de las deducciones para no incluirlas en el límite global de deducciones ya que compartiría lugar con los gastos de colegiatura, médicos y funerarios.

“Un gobierno que invita a sus ciudadanos a fortalecer su capacidad de donar a una causa social es una sociedad que promueve una mayor organización social. Mi reserva es que 7% sea el mínimo y no sea reducido este tope. Las organizaciones constituyen contrapesos para la protección de las personas”, comentó.

Sin embargo, Guadalupe Vázquez Alatorre, legisladora de Morena, respondió al grupo opositor que el gobierno federal no están prohibiendo la filantropía, sino al contrario la están alentando.

La filantropía no es para evadir impuestos ya que un verdadero filántropo no espera nada a cambio (...) que no se confunda la ciudadanía con lo que se dice aquí”, agregó.

Esto es parte de una campaña de hostigamiento contra la OSC. Las voces disidentes son las que incomodan al gobierno federal porque son quienes vislumbran la realidad del país, la cual no es la misma que se ve desde Palacio Nacional, comentó Verónica Delgadillo del partido Movimiento Ciudadano.

Alternativas y Capacidades explicó a este medio que en México existen 2,000 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que dependen entre 30 y 100% de los donativos individuales y 5,100 (OSC) que pueden percibir donativos individuales.

Ante la creación del régimen simplificado de confianza para personas físicas se eliminará el régimen de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes), y por ello se perderán algunos beneficios que aún están vigentes.

“Preocupa ver que en este nuevo régimen todo aquel ganadero o productor que pertenezca a una unión de crédito, a un módulo de riego, a una asociación ganadera (la que da el permiso para mover el ganado) pierde esa facultad (de inscribirse en el nuevo régimen)”, comentó Mario Zamora Gastelum, senador del PRI.

Asimismo, explicó que si en realidad se quiere ayudar al campo mexicano se debe de aumentar el tope de exención del pago del ISR aprobado por los diputados de 900,000 a 1.3 millones de pesos.

La Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación habrían sido discutidas durante la noche de este martes y la madrugada de hoy.

Reservas bateadas:

  • No reformar las deducciones personales en cuanto a donaciones.
  • Cambiar la redacción del Artículo que obliga a las jóvenes a inscribirse en el RFC.
  • Para el sector primario, aumentar la exención del pago de ISR a quienes ingresen menos de 1.3 mdp anuales.
  • Eliminar el IEPS a los servicios de telecomunicaciones.
  • Incluir los gastos veterinarios a las deducciones personales.
  • Incentivos fiscales al armado de automóviles eléctricos mexicanos.
  • Deducción del 15% de IVA a los servicios de Internet.
  • Quitar el IVA al uso de energía eléctrica de los hogares.
  • Deportistas de alto rendimiento que ganen menos de 30,000 pesos al mes paguen la mitad de ISR.

santiago.renteria@eleconomista.mx

rrg