A operar con el ejemplo de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en beneficio de los causantes, se comprometió la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Luego de haber sido elegida por mayoría de votos por el pleno del Senado, de entre la terna enviada por el Ejecutivo, dijo en entrevista que los contribuyentes en México tendrán las puertas abiertas para una defensa gratuita a partir de septiembre próximo.

Es un día muy especial para los mexicanos porque ya podrán contar con un abogado patrono ante el fisco para una defensa sin costo, sobre todo porque será en beneficio de los que menos tienen para pagar un servicio de asesoría , aseguró.

Explicó que además de ser la defensora del contribuyente, podrá emitir recomendaciones de prácticas administrativas y será convocante por el bien del país.

Por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria apertura y apoyo para trabajar en la ventilación de los casos y ver al contribuyente como un aliado y cliente, es decir, más que un deudor.

Diana Bernal, que logró 90 votos en favor, explicó que la Prodecon contará con delegaciones regionales en cada sala, proceso que será gradual para tener representación en todo el país.

Por lo pronto se abocará a trabajar en el estructura orgánica, para lo cual la ley prevé 120 días para emitir el estatuto orgánico que aprobará el Consejo integrado por seis miembros independientes, quienes habrán de ser convocados en los próximos 75 días y que habrá de designar el Ejecutivo.

DIANA BERNAL LADRÓN DE GUEVARA

Estudió Derecho con mención honorífica en la Universidad Iberoamericana.

Especializada en Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diplomado en Derecho Tributario en el ITAM.

Inició su carrera profesional en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al lado de Mariano Azuela. Fue delegada en Iztacalco y Diputada federal.

Antes de ser elegida defensora de los contribuyentes, se desempeñaba como magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

[email protected]