Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se prevé menor dinamismo económico

En el cuarto trimestre del 2018 el crecimiento se desaceleró a 1.9%.

main image

Los últimos datos (a noviembre) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, adelantan que habrá menor dinamismo en la economía mexicana, refirieron analistas.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. El sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Inegi, tanto el Indicador Coincidente como el indicador adelantado presentaron retrocesos en su valor en noviembre y diciembre, respectivamente.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, refirió que los retrocesos en estos dos indicadores sugieren que la actividad económica, si bien no está en una recesión, ha perdido dinamismo, lo cual se podría extender al primer trimestre de este año.

En este sentido, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, coincidió en que la economía del país empieza a perder dinamismo, lo cual puede reafirmar el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre del año que dio a conocer hace unos días el Inegi.

El dato preliminar del Inegi mostró que en el cuarto trimestre del 2018 el crecimiento económico desaceleró a 1.9% tras el repunte que tuvo en el tercer trimestre del mismo año de 2.6 por ciento.

“Se percibe que la economía se mantiene estable, pero se empiezan a observar signos de desaceleración sin caer en una recesión”, apuntó la analista de Monex.

Coincidente, por debajo de su tendencia

El Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en el penúltimo mes del 2018 por debajo de su tendencia a largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, así como una disminución de 0.14 puntos respecto a octubre.

De esta manera, se ubicó en su menor nivel desde febrero del 2011, cuando registró el mismo valor. Asimismo, el indicador hiló siete meses consecutivos de retrocesos, además de siete meses por debajo de su tendencia a largo plazo. Desde mayo del año pasado, se ha profundizado la caída de este indicador.

Julio Santaella, presidente del Inegi, refirió en Twitter que la disminución del Indicador Coincidente se debió a que sus seis componentes “se movieron en dirección de menor crecimiento económico” durante noviembre.

Al interior de sus componentes, sólo el que se refiere a la tasa de desocupación urbana registró un incremento de 0.27 puntos respecto al mes previo, mientras que el indicador de la actividad industrial tuvo la mayor caída, de 0.22 puntos.

Además, las importaciones totales también sufrieron un descenso de 0.09 puntos, mientras que el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor cayó 0.08 puntos, los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS, 0.7 puntos, y el Indicador Global de la Actividad Económica, 0.06 puntos.

Asimismo, el presidente del Inegi destacó que la mayor declinación del Indicador Coincidente, en comparación con la estimación del mes previo, es congruente con la desaceleración del crecimiento económico al cierre del 2018.

Indicador adelantado también retrocede

Por su parte el indicador adelantado, el cual busca señalar anticipadamente la tendencia del Indicador Coincidente, siguió por encima de su tendencia a largo paso, aunque a un menor registro que el mes pasado.

En diciembre, este indicador registró valor de 100.2 puntos, con lo cual se ubicó por arriba de su tendencia a largo plazo; sin embargo, registró un retroceso de 0.08 puntos respecto a noviembre.

Dentro de este indicador, el componente que se refiere a la confianza empresarial se mantuvo sin cambios respecto a noviembre, mientras que la Tendencia del Empleo en las Manufacturas fue el único que registró un incremento, de 0.18 puntos.

El índice S&P 500 fue el componente con mayor retroceso, de 0.32 puntos; seguido del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con 0.23 puntos; la tasa de interés interbancaria, con 0.03 puntos, y el tipo de cambio entre México y Estados Unidos con 0.02 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete