Lectura 3:00 min
“Se debe legislar para fortalecer el ingreso del Estado”
José Ángel Gurría, recomendó a la Cámara de Diputados legislar para “fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despetrolizarlo también”.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a la Cámara de Diputados legislar para “fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despetrolizarlo también”.
En un diálogo con diputados federales y senadores, tras dictar la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, comentó que en México la recaudación es más o menos de 17%, mientras que “el promedio de la OCDE es de alrededor de 35 o 36%”, y en Francia es de 50 por ciento.
“Eso lo comentamos porque ya en Francia probablemente la carga fiscal sea mayor que en todos los países nórdicos, que eran los tradicionales. Uno decía Suecia, Dinamarca, etcétera, es donde tienen la carga fiscal más alta.
“Y no les estoy recomendando que nos vayamos, de ninguna manera, a los niveles ni nórdicos, ni franceses, pero ciertamente entre 17 y 50 hay un margen muy importante”.
Lo que no se sabe, o no muy claramente, si hay conciencia, dijo; es que el gobierno mexicano es un gobierno chiquito, y lo es porque los recursos que recibe en impuestos son pocos.
“Y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien; el problema es, entonces, que tenemos un gobierno chiquito. Y cuando tenemos que invertirle más a la salud, educación e infraestructura, o a Pemex, nos encontramos con esa restricción”.
Gurría admitió “con toda franqueza” que recomendar aumentar los ingresos del Estado “es autogol porque, obviamente, yo debí haber hecho más en ese sentido”.
Pero recordó que las condiciones que había cuando fue secretario de Hacienda no lo permitían. “En mi caso, se me cayó (el precio) del barril del petróleo a menos de 10 dólares; estábamos en una situación casi de emergencia fiscal en aquella época”.
En el fortalecimiento de los ingresos del Estado mexicano, sostuvo, hay mucho trabajo que hacer y los legisladores “son fundamentales en esta materia”.
Al referirse al tema de apertura comercial, deseó que pronto se ratifique el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, porque en los últimos 30 años toda la economía mexicana se organizó de tal manera con el TLCAN, que había cadenas globales de valor, lo que permitió que aumentara la productividad y las exportaciones.
“Hoy somos una potencia exportadora realmente. Tenemos superávit comercial con el país más grande del mundo, con la economía más grande del mundo, y por lo tanto, yo diría, aprovechemos al máximo esa oportunidad”.