Lectura 3:00 min
Salen 300 mde de los bancos griegos
Los temores de una nueva crisis financiera han aumentado en los últimos días.

Los bancos griegos registraron una salida de depósitos de cerca de 300 millones de euros, la cifra más alta en un solo día desde un acuerdo de febrero con la zona euro que evitó un colapso bancario, informaron dos banqueros griegos familiarizados con el tema.
Los bancos griegos han visto una salida sostenida de depósitos desde el sistema local desde diciembre, cuando aumentaron las tensiones políticas que provocaron temores a una nueva crisis financiera y la amenaza de que Grecia abandone la zona euro.
Los temores disminuyeron tras el acuerdo del 20 de febrero para extender el rescate financiero de Grecia, pero han aumentado en los últimos días en la medida en que empeoran las relaciones entre Atenas y sus acreedores de la zona euro, que han congelado la ayuda restante al país, que está al borde de quedarse sin dinero.
La incertidumbre sobre la falta de avances en negociaciones y el flujo negativo de noticias ha afectado a la confianza , comentó un banquero. No es una cifra enorme, pero la preocupación es si éste es el inicio de una tendencia que pueda empeorar , agregó.
Líderes insisten en reformas
En tanto, los líderes de la zona euro dijeron a Grecia que su gobierno debe implementar las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque monetario.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea (UE), para abogar porque se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote.
Angela Merkel, canciller alemana, enfrió cualquier expectativa de un acuerdo en la sesión nocturna, diciendo que las decisiones están en manos del grupo de ministros de finanzas del área del euro, formada por 19 naciones.
Quiero decir: no esperen una solución, no esperen un avance mayor. No es el ambiente correcto , dijo a los reporteros al llegar a la cumbre. Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así es como seguirá , agregó.
François Hollande, presidente francés, dijo que el mensaje a Tsipras será que todos deben atenerse a sus compromisos.
Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, aseguró que solamente tendremos que hacer un balance de los progresos realizados, que parecen ser pequeños (...) El tiempo apremia. No tenemos mucho tiempo, así que realmente tenemos que ponernos a trabajar .
Una fuente familiarizada con el pensamiento del Banco Central Europeo (BCE) dijo que Mario Draghi, presidente del organismo, dejaría en claro que el banco no elevaría el límite sobre la emisión de deuda a corto plazo de Grecia.